Un interno de la prisión de Córdoba con covid-19 ha fallecido este miércoles por causas que se desconocen, de acuerdo con la información que ha sido confirmada por Instituciones Penitenciarias. Según esta fuente, el reo se encontraba "asintomático", por lo que señala que "todo hace pensar que es una desafortunada coincidencia" y avanza que la autopsia revelará las causas de la muerte, apuntando la posibilidad de que esta persona haya sufrido un fallo cardiaco.

El interno fallecido se encontraba en el módulo 1 (que es, junto con el módulo 11, uno de los dos afectados por el brote de coronavirus en la cárcel) y las mismas fuentes han subrayado que "ningún signo externo hace pensar en otra cosa más que en un fallo cardiaco".

En cuanto al procedimiento que se lleva a cabo cuando un reo fallece en la prisión, desde Instituciones Penitenciaras recuerdan que en primer lugar se notifica lo ocurrido al juzgado de Guardia y a la familia, y que a partir de entonces es este órgano judicial quien informa sobre las circunstancias del fallecimiento o las medidas a adoptar. Instituciones Penitenciarias, por su parte, devuelve las pertenencias del fallecido a sus seres queridos y si es necesario realizar gestiones, estas se canalizan a través de los servicios sociales.

Según ha podido conocer este periódico, el interno fallecido era un hombre de alrededor de 60 años y los trabajadores del centro se han percatado de su muerte al realizar el recuento esta mañana. En un primer momento, habría dado negativo en la prueba que le realizaron para confirmar si tenía covid, pero ayer se la repitieron y el resultado fue positivo, según han avanzado las fuentes consultadas. Estas han detallado que, precisamente, esta persona fue trasladada a otro módulo al obtener un resultado negativo, pero ayer regresó al módulo 1 tras conocer su infección.

Los contagios por coronavirus crecen

En cuanto a la evolución del brote de covid en la cárcel de Córdoba, Instituciones Penitenciarias ha indicado que el número de afectados se ha elevado de 57 a 59. A estas personas habría que sumar el reo fallecido y dos trabajadores que también se encuentran infectados.

Acerca de su estado de salud, esta fuente ha manifestado que todos los contagiados están asintomáticos o tienen síntomas leves. Sin embargo, continúa hospitalizado el interno que el lunes de la semana pasada tuvo que ser trasladado al hospital y que padecía patologías previas.

Desde Instituciones Penitenciarias indican que "es posible que surja algún caso más, pero no parece que se vaya a extender a otros módulos". También confirman que continúa activo el protocolo puesto en marcha para prevenir la expansión de las infecciones, que contempla el aislamiento de los módulos 1 y 11, y el cierre de los contactos personales con el exterior de la prisión. Se mantienen las comunicaciones en locutorio (a través de un cristal) y por teléfono, que se han potenciado para compensar la suspensión de los contactos personales.