El Instituto Andaluz de la Mujer ha multiplicado por diez la inversión en la mejora de la calidad del servicio de atención a las mujeres maltratadas y ha puesto en marcha un plan específico para paliar la violencia de género en las mujeres mayores del mundo rural, ya que de las 10.470 consultas realizadas por mujeres maltratadas en el último año, la mayoría pertenecieron a mujeres mayores de 70 años.

Así lo ha informado este miércoles la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía María del Carmen Zea en la presentación de la Segunda Jornada sobre violencia de género del mundo rural, voces y vivencias, celebrada en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, junto a la directora de Unidad de Igualdad de la UCO, María Rosal Nadales.

La viceconsejera de Igualdad ha resaltado el especial grado de vulnerabilidad de las mujeres que sufren violencia de género en el ámbito rural, quienes tardan una media de 20 años en atreverse a denunciar, frente a los 8 años y 8 meses de media que tardan las víctimas de municipios de más de 20.000 habitantes.

Por otro lado, María Rosal Nadales ha recordado que desde la Universidad están «todo el año trabajando en favor de la igualdad y no solo el 8 de marzo», ya que «esta institución debe fomentar la construcción de una sociedad inclusiva en la que nadie quede al margen».

La viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Zea junto a la directora de la Unidad de Igualdad María Rosal Nadales MANUEL MURILLO

Tras la inauguración oficial, ha tenido lugar la ponencia a cargo de Marta Torres Herrero, jurista experta en género y derechos humanos y responsable técnica del Programa contra la Violencia de Género de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), quien desarrolló las actividades de «empoderamiento» que lleva a cabo la entidad con más de 55.000 mujeres pertenecientes a varias comunidades autónomas.

Acto seguido se han celebrado dos mesas de debate. La primera, Percepciones y realidades sobre la Violencia de Género de mujeres ganaderas y pescadoras, contó con la participación de Teresa Mera Castillo, presidenta de la Asociación de Mujeres ganaderas de vacuno extensivo de Andalucía (Amugavaixa); Mª Ángeles Cayuela Campoy, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del sector pesquero (Andmupes) y Trinidad Núñez Domínguez, profesora titular de la Universidad de Sevilla.

Después ha llegado el turno de la mesa Mujeres migrantes en zonas rurales: ¿La vulnerabilidad normalizada?, en la que intervinieron Herminia Lobato Soriano, técnica CMIM de la Mancomunidad del Condado de Huelva; Sandra Reyes Garzón, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA); y Teresa Vera Balanza, vicedecana de Organización académica, Profesorado e Igualdad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

La clausura del acto estuvo a cargo de Ángel Mora Cañizares, director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, de la Junta de Andalucía.