La cuarta edición del Festival Flora 2021 que con el lema La fuerza busca, de un lado, la consagración de la cita a nivel internacional, y de otro, reivindicar el poder de la naturaleza para afrontar los nuevos tiempos tras la crisis de la pandemia, ya ha iniciado sus actividades paralelas en la ciudad de Córdoba desde este lunes con diferentes horarios.

Eso sí, la cita con las instalaciones de arquitectura floral en cinco espacios icónicos de la ciudad de Córdoba comienza el próximo viernes, día 15, y concluirá el miércoles, 20 de octubre. El horario de visita para poder disfrutar de estos montajes florales es desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, siendo el acceso libre y gratuito.

Gráfico de Flora 2021.

Para este martes, 12 de octubre, las entradas están agotadas para las dos visitas guiadas tanto a la instalación del Patio Barroco de la Diputación como al la del Museo Arqueológico. Ambas actividades programadas son a las 19.00 horas.

Sin embargo, para la conferencia de Shane Connolly, que tendrá lugar este miércoles, 13 de octubre, a las 19.00 horas, todavía quedan plazas libres. En la disertación, Connolly abordará su visión del problema de la sostenibilidad y las soluciones que él mismo ha utilizado tanto en pequeños arreglos como en sus creaciones más espectaculares. Será en el Centro de Recepción de Visitantes y la inscripción previa hay que hacerla en la web de Flora 2021.

Shane Connolly. CÓRDOBA

El artista floral belga Tom de Houwer pronunciará también este miércoles la conferencia El poder transformador del arte floral, a las 20.00 horas, en la plaza de Don Gome, 2. Al igual que en la anterior disertación todavía quedan plazas libres y es preciso inscribirse en la web.

El lenguaje del vino y las flores

Para la actividad paralela prevista para el jueves, 14 de octubre, también están agotadas las plazas. Será a las 19.00 horas. En la casa Pepe de la Judería, se celebrará un diálogo entre dos amigos. El enólogo Daniel González y la florista Carolina Estévez (Terabitia) interpretan y comparten sus sensaciones con dos lenguajes: el de las flores y el del vino. Una experiencia organoléptica en la que, con cada vino, se presenta un arreglo floral y se nos cuenta una historia. Mientras que el encuentro con los seis artistas de esta cuarta edición de Flora tendrá lugar este sábado, a las 13.00 horas, en el Patio del Reloj de la Diputación. Todas las entradas están agotadas para esta actividad.

Por último, el viernes, 15 de octubre, tendrá lugar el encuentro entre artistas y colaboradores en el Palacio de Viana, a las 17.00 horas. Es un encuentro reservado a los participantes.

Cuatro talleres en el Jardín Botánico

Con motivo de la celebración de Flora 2021 se realizarán cuatro talleres en el Jardín Botánico de Córdoba. El primero tendrá lugar este martes, 12 de octubre, y está destinado a las familias. El horario de la actividad será de 11.00 a 12.30 horas y es imprescindible inscribirse en la web de Flora. El segundo, de pintura de acuarela floral se celebrará el próximo día 16 de octubre, de 10.00 a 13.30 horas. El tercero, de Ikebana, será el 17 de octubre, de 10.00 a 13.30 horas; y el cuarto, y último, estará dedicado a los bonsáis y será también el 17 de octubre, de 10.00 a 13.30 horas.

Conferencia del 'jardinero del Papa'

Rafael Tornini, director de Jardines y Medio Ambiente del Estado-Ciudad del Vaticano, conocido popularmente como “el jardinero del Papa”, hablará del proyecto integral de “Jardines Bio” que está realizando en el Vaticano, por encargo del papa Francisco. Será este jueves, a las 19.30 horas, en el Obispado de Córdoba. Para poder presenciar la disertación hay que inscribirse en la web de Flora.

'Metamorfosis', una performance floral y musical

La Juan Gallery presenta una performance floral y musical que traslada el mito de Apolo y Dafne a Córdoba y su relación con el transeúnte. En esta performance, haciendo uso de las flores y el cuerpo, se realizan diversas metamorfosis con las cuales reconocer el valor de la transformación que experimentamos y que —al igual que a la ninfa Dafne— nos ayuda a seguir viviendo. El performer Nacho Gamma trabajará mano a mano con la artista floral María Eugenia Diego y el músico y productor Fernando Vacas. Será en la plaza de Capuchinos, el 16 de octubre, a las 18.00 horas.

Presentación de 'Sendero (Canto a una flor nocturna)'

El performer, productor y DJ Hombre Bosque propone una experiencia que discurre entre el ambient, el folk y el techno orgánico, una instalación/espectáculo en colaboración con el Circo Alas de Córdoba, el bailarín de danza contemporánea Carvento y el coro Ziryab. 

Hombre Bosque llevará por un viaje sonoro, visual y experiencial donde la danza, los cánticos tribales, la vegetación y la música experimental se encuentran. Creado expresamente para Flora 2021, Sendero (Canto a una flor nocturna) lanza una mirada contemporánea a la floriografía, el lenguaje de las flores creado siglos atrás para enviar mensajes codificados entre los amantes sin tener que hacerlo en voz alta y a la vista de la sociedad. Será en la plaza de los Santos Mártires, el próximo 20 de octubre, a las 20.00 horas. Las entradas se encuentran agotadas.

Guerrilla floral

Como broche a la cuarta edición de Flora tendrá lugar una Guerrilla Floral, con acceso libre y gratuito, el 21 de octubre, en le kiosco joven del Bulevar. Un año más, el colectivo Flor Motion, que integran algunos de los mejores floristas de España con el objetivo de promover y divulgar, con un "punto gamberro" y a base de "acciones callejeras impactantes", la cultura de la flor celebrará su tradicional "guerrilla floral" .El acceso a la actividad es gratuito y no precisa de reserva.