El hospital Reina Sofía acaba de iniciar su décimo Curso de Donación y Trasplante, con el que una treintena de profesionales y estudiantes en formación persiguen mejorar sus conocimientos sobre el programa de donación y trasplante del Reina Sofía, con el objetivo de seguir contribuyendo a salvar vidas. En la edición de este año, el seminario se centrará en los trasplantes de órganos torácicos.

El coordinador de trasplantes del complejo hospitalario cordobés, Juan Carlos Robles, que dirige este curso, impulsado por la Coordinación de Trasplantes, la Unidad de Docencia y Formación y el Servicio de Medicina Intensiva del Reina Sofía, destaca que la formación del personal médico y de los estudiantes que se están formando cumple un papel fundamental en la motivación de estos profesionales y, como consecuencia, en los resultados finales en cuanto al programa de donación y trasplante.

Entre los temas que se van a abordar en el seminario están los aspectos legales en torno al proceso de donación y trasplante, el manejo del paciente pretrasplantado y del trasplantado en uci, los inmunosupresores, el papel de las asociaciones de trasplantados, la detección y selección de los donantes o la extracción y distribución de los órganos y tejidos.

La actividad se va a desarrollar hasta el 28 de octubre, con un total de siete sesiones y con la participación de 25 ponentes, en su mayoría, profesionales del hospital Reina Sofía y vinculados a los trasplantes.

Balance de trasplantes de 2021

El hospital Reina Sofía ha duplicado el número de donantes registrados durante los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. El balance del primer semestre arroja también un incremento en el número de trasplantes realizados, fruto del esfuerzo de los profesionales, de la puesta en marcha de planes de trabajo específicos y de la generosidad de los donantes y de sus familias.

Concretamente, el hospital ha pasado de un total de 12 donantes durante los primeros seis meses del 2020 a los 25 registrados en el primer semestre del 2021, es decir, más del doble. Es importante destacar que 9 de estas donaciones han sido en asistolia (a corazón parado), una cifra muy superior a la del mismo periodo del año anterior, cuando solo se registró una, teniendo en cuenta, además, de que se trata de un procedimiento de mayor complejidad y, todo ello, en un contexto de pandemia por covid-19.