La Asociación de Amigos de Medina Azahara llevará a cabo la restauración del mural obra de José Duarte, que se encuentra localizado en el Jardín de los Poetas, a las espaldas de la muralla del Marrubial. La actuación depende de la Delegación de Casco Histórico, pero se hará a través de una encomienda de gestión a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba. El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado a este periódico que se invertirán en torno a 2.900 euros en esta intervención, que pretende restaurar y conservar el mural que el artista Pepe Duarte pintó en 1992 en el lienzo trasero de varias casas del conjunto arquitectónico diseñado por el artista y arquitecto Juan Serrano, conocido como Jardín de los Poetas. Por este motivo, la Asociación de Amigos de Medina Azahara entiende que se rinde homenaje al trabajo realizado por el Equipo 57, al legado que el grupo artístico dejó en Córdoba y a los autores de este conjunto arquitectónico: Juan Serrano, que fue presidente de la asociación hasta su fallecimiento el año pasado, y Pepe Duarte, fallecido en 2017.

Ésta sería la segunda vez que se restaura el mural de Duarte. En 2011, Vimcorsa ya llevó a cabo una intervención en la pintura afectada por las humedades que se habían provocado en la medianera que sirve de soporte al mural y que también ha afectado a las viviendas. En esta ocasión también habrá que hacer frente a las humedades que han afectado a la pintura, tal y como recoge el proyecto desarrollado por la arquitecta municipal Rosa Lara, miembro también de la asociación, y el arquitecto Manuel Pedregosa.

Dos mujeres pasan por delante del mural de José Duarte en el Jardín de los Poetas. CHENCHO MARTÍNEZ

Para ello la actuación tendrá dos partes: por un lado, una intervención de una empresa de albañilería, que empezará hoy mismo su trabajo; y por otro, la restauración pictórica propiamente dicha, que está prevista a partir del lunes 18 de octubre. En la restauración pictórica intervendrán los profesores de la Escuela Dionisio Ortiz Manuel Méndez y Trini Murillo, y la artista Ángeles Alcántara, si bien detrás del proyecto están además Juan Bolaños, Pedro Caro, Curro Crespo, Fuensanta García, Juan Pablo Lucena, Pepe Moreno, Manuel Méndez, Manuel Pedregosa, Rosa Lara y Ana Zamorano.

La intervención en el Jardín de los Poetas es solo una de las actividades que realiza la Asociación Amigos de Medina Azahara, un colectivo ciudadano que nace con la voluntad de propiciar una mirada contemporánea sobre el conjunto arqueológico y establecer cauces de diálogo entre pasado, presente y futuro, pero que desarrolla actividades tan diversas como esta. Su presidenta, la historiadora Ana Zamorano, explica que una de los muchos frentes que tienen abiertos es "la puesta en valor del arte contemporáneo en Córdoba, una ciudad rica en todos los sentidos".