El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado el estado de “suciedad y abandono” en el que se encuentra el parque de El Patriarca, fruto de la “desidia e inoperancia" de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que es el órgano gestor competente, a lo que se suman los actos incívicos de una minoría de la ciudadanía con la práctica de botellones. “Lamentamos la imagen en la que se encuentra este espacio natural, donde la suciedad es cada día más notoria, y en eso mucho tiene que ver el alcalde y su delegado de Urbanismo, que no están cumpliendo con su obligación de mantenerlo en unas condiciones óptimas para que la ciudadanía pueda disfrutar de este patrimonio natural”. “Mucha foto, muchos videos, mucho marketing pero gestión, 0”, dicen desde IU.

Desde este grupo municipal demandan al alcalde y a su equipo de gobierno “recursos materiales y humanos" para llevar a cabo las tareas de “limpieza y mantenimiento”, así como “campañas de concienciación” para que la gente que acude a disfrutar de este parque periurbano entienda la necesidad de “respetarlo y cuidarlo” y para “frenar” el problema del acumulo de basura en espacios naturales.

Te puede interesar:

Proyecto de IU

Desde IU han querido recordar que el proyecto de recuperación de El Patriarca que se iniciará en breve, aunque acumula un retraso de casi dos años, tiene como punto de partida el mandato anterior, en el que lo “impulsamos tras cerrar los aspectos técnicos y encontrar la financiación necesaria para llevarlo a cabo, a través de los fondos Edusi”. En este sentido, después de culminar la expropiación de los terrenos se conformó un mesa técnica, convocada y coordinada por la GMU, en la que se consensuaron las acciones y el proyecto a poner en marcha, “para la protección y puesta en valor del espacio, de unos 60 hectáreas, para un desarrollo óptimo del ecosistema y poniendo este patrimonio natural al alcance de la ciudadanía a través de le educación ambiental y actividades de ocio acordes con su valor y fragilidad ecológica". En esa mesa estuvieron presentes técnicos de la GMU, de las delegaciones de Medio Ambiente e Infraestructuras, de la Junta, de la Universidad de Córdoba y Ecologistas en Acción. Esta mesa “nunca” ha sido convocada por el actual gobierno local, algo que demuestra el “poco compromiso” del Alcalde con El Patriarca.