Una marcha motera dividida en dos rutas ha puesto este sábado el colofón a los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que este año se han concentrado en Córdoba.

Unas 400 personas, muchas de ellas agentes de la Benemérita con sus familiares, se han sumado a este evento, de carácter solidario, que se celebra por primera vez y que pretende consolidarse cada año como cita obligada en los actos del Pilar, según ha adelantado esta mañana el coronel de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero.

De momento, la marcha consiguió su objetivo, según Carretero, "llenar el patio de la comandancia de enamorados de la motocicleta" que dejaron ver vehículos de gran cilindrada dispuestos a recorrer el sur o el norte de la provincia. El grupo se dividió para ello en dos equipos, uno que hizo la Ruta del Aceite y paró en Priego de Córdoba, donde el Ayuntamiento de la localidad agasajó a los moteros con un desayuno, y otro, los de la ruta norte, la de los Ibéricos, que hicieron lo propio en Pozoblanco, por gentileza también del Consistorio, según indicó Carretero.

16

Una ruta motera solidaria por Córdoba pone fin a los actos de la Guardia Civil A.J.González

"Somos moteros de Tráfico de El Carpio y no podíamos faltar a esta cita", comentaron tres de los participantes, entre los que había personas de toda la provincia y también de Sevilla o Málaga. "Hace un día estupendo para una ruta en moto así que seguro que lo vamos a disfrutar todos", añadieron. Las marchas militares que sonaban de fondo en la comandancia pusieron el ambiente festivo a la salida, que sorprendió en la calle a muchos viandantes con los que se han cruzado.

200 kilómetros de recorrido al sur y al norte

Antes de salir, el coronel recordó a los participantes la importancia de que la marcha sirva para fomentar la seguridad vial y dar ejemplo de cómo circular por un entorno privilegiado. El diseño de las rutas, de 200 kilómetros cada una, se hizo intentando priorizar zonas menos pobladas donde está presenta la Guardia Civil. En torno a 13.30 horas, el pelotón estaba de vuelta en la capital. Bueno, la mayoría. Algunos se entretuvieron en el camino más de la cuenta y llegaron algo más tarde de lo previsto. Una vez en la Diputación, asistieron a una charla sobre seguridad vial a cargo de la Escuela de Tráfico y visitaron en el Patio Barroco la exposición 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía', que recorre la historia de la Benemérita desde sus orígenes hasta hoy. Acaba así una semana intensa de celebraciones en Córdoba en la que la Guardia Civil ha intentado conectar con la ciudadanía y mostrar su lado más cercano.

Los fondos recaudados en la marcha, cuya inscripción era de 5 euros, se destinarán a la Federación  Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic).