La actual vicepresidenta primera del Colegio de Médicos de Córdoba, María del Carmen Arias Blanco, va a optar a presidir la institución en las elecciones que acaba de convocar la entidad. Si resultara elegida, Carmen Arias sería la primera mujer en presidir el Colegio de Médicos de Córdoba y también la primera fémina en ponerse al frente de un colegio de galenos en Andalucía.

Esta médica de familia aspira a suceder al doctor Bernabé Galán, que quiere deja paso a su compañera de directiva tras ocho años como presidente. Solo una vez anterior, en el año 2009, una mujer, la médica Carmen Rojas, optó a la presidencia del colegio en Córdoba, pero aquellas elecciones las ganó Cesáreo García.

Carmen Arias tiene previsto incluir en su candidatura a algunos miembros actuales de la directiva saliente del colegio y otras caras nuevas, con el objetivo de seguir defendiendo y apoyando la labor de los médicos cordobeses. Por su parte, Bernabé Galán ha señalado que, como marcan los estatutos, tras ocho años en la presidencia no puede optar a la reelección, "por lo que toca seguir trabajando desde fuera de la junta directiva y dar el relevo a otros compañeros de profesión".

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán. SÁNCHEZ MORENO

El aún presidente del Colegio de Médicos, cuando deje el cargo, seguirá vinculado al colegio como presidente emérito, que es el reconocimiento que le queda a todos los facultativos que hasta ahora han estado al frente de esta institución.