Los grados de Veterinaria, Medicina, Psicología y Enfermería son los que curso tras curso reciben más solicitudes de alumnos para estudiar en sus aulas, y es que las estadísticas de la Universidad de Córdoba reflejan que en los últimos 9 años, desde el curso 2011-12, las carreras de Ciencias de la Salud han incrementado su número de alumnos en un 153%.

Según los datos del Portal de Transparencia de la UCO, referentes al curso pasado, 2020-21. -los datos del actual curso no han podido ser proporcionados por la universidad aún- teniendo en cuenta las solicitudes recibidas en primera opción, Veterinaria se lleva la palma, con un 626% de solicitudes más que plazas ofertadas. Es decir que para 150 plazas recibieron en primera opción 1.090 peticiones, y al final se matricularon 138 estudiantes, que no llegaron a llenar el cupo. Lo mismo ocurre con el grado de Medicina, con un 365% de demanda de más, ya que para sus 130 plazas se recibieron en la primera adjudicación 605 solicitudes, que llegaron hasta 5.924 en total, matriculándose finalmente 117 estudiantes. Psicología es otro grado con gran demanda para sus 62 plazas, muy pocas para los 281 estudiantes que las solicitaron en primera opción y 2.646 en total, llegando a matricularse 60 alumnos. Fisioterapia y Enfermería son otros dos grados del área de la Salud con gran demanda también y todos ellos coinciden en mantener las notas de corte más altas.

Ciencias jurídicas y sociales

Pese a ello, el área de Ciencias Jurídicas y Sociales es la que mayor volumen de alumnos ocupa en la UCO, curso tras curso, debido a que el número de plazas que oferta es mayor, aunque desde el curso 2011-12 solo ha experimentado un crecimiento del 55,2%, frente al resurgir de Arte y Humanidades, que lleva un crecimiento de alumnos en 9 años del 152,27%.

Derecho, con 180 plazas, y Educación Primaria, con 195, son las carreras con mayor oferta, y ambas superan igualmente las solicitudes. En el bloque contrario están otros grados que no llegan a cubrir las plazas ofertadas con mucha diferencia. Se trata de muchas ingenierías, como el itinerario conjunto en Ingeniería de Recursos Energéticos y grado en ingeniería eléctrica, en la Escuela Politécnica de Belmez, que para sus 10 plazas solo recibió 4 solicitudes y solo se matricularon 3. O el grado en Enología, también con 10 plazas y 4 peticiones en primera opción, que luego llegan a 107. En total, el curso pasado se ofertaron 3.890 plazas y se matricularon 2.978 alumnos, con lo que quedaron 912 plazas sin cubrir. Para este curso 2021-22, la Universidad de Córdoba ha recibido un total de 5.534 solicitudes para 3.844 plazas ofertadas.

Los alumnos dan notable a los grados

Los alumnos de grado de la Universidad de Córdoba otorgan una media de 3,72 sobre 5 en cuanto a satisfacción respecto a las expectativas previstas en el título, es decir, un notable de media (7,44), que es superado por titulaciones como Fisioterapia, con un 4,20 o Enfermería, con un 4,24, mientras que, sorprendentemente, otras carreras de gran demanda, como Veterinaria no llegan a la media. Así se desprende de la encuesta de satisfacción entre el alumnado que se hace dentro de los sistemas de garantía de calidad y que figuran en el portal de Transparencia de la UCO para el curso 2020-21, en el que se hicieron un total de 913 encuestas.

A la pregunta de si se han cumplido las expectativas previstas respecto al título, los estudiantes más satisfechos son los de Enfermería (4,24) y Fisioterapia (4,20), por encima de la media de la universidad, que también puntúan alto otras cuestiones como las infraestructuras de la facultad o los servicios de apoyo a la docencia como biblioteca, reprografía, etcétera. Bioquímica, Traducción e Interpretación y Educación Primaria también superan el 4, sin embargo sorprende la baja puntuación, por debajo de la media, que otorgan los alumnos de Veterinaria o Derecho, dos de las carreras más demandadas. Así, los de Veterinaria, con 40 encuestas contestadas (16% de participación) solo conceden un 2,95 de media en cuanto a expectativas cumplidas por el título y la nota más alta que dan es un 3,63 para los servicios de apoyo a la docencia. Los de Medicina sorprenden por su alta participación, con 141 encuestas contestadas, lo que supone un 1.084, 62% de participación del grado. Otorgan de media un 3,95 en cuanto a satisfacción con el título, mientras que los de Derecho solo puntúan un 3,17. En cuanto a las ingenierías, la Electrónica Industrial otorga un 3,89 e Ingeniería Informática un 3,44.

Respecto a la pregunta de si la formación recibida te ha preparado adecuadamente para el ejercicio de las profesiones vinculadas al título, la media general es de un 3,46, y a la cuestión de si considerando tu experiencia y los resultados alcanzados, recomendarías cursar esta titulación a otras personas interesadas en este campo, la respuesta media en la UCO es de un 3,85. Es decir, que las notas en general no llegan al sobresaliente, pero la Universidad sale con un notable en cuanto a satisfacción de su alumnado.

En cuanto a los másteres, se han hecho 519 encuestas entre el alumnado, con una nota media en cuanto a satisfacción con los títulos de 3,41, también notable. Y respecto a si la formación recibida le ha preparado adecuadamente para las profesiones vinculadas al título, la media es de un 3,37 sobre 5. Entre el profesorado de los grados se han realizado 1.275 encuestas y la media de satisfacción global con el título en la UCO es de un 4,29.