La Federación de Servicios Públicos de UGT Córdoba ha emitido un comunicado en el que recuerda a las empresas de los sectores de educación y servicios sociosanitarios que deben "aplicar de inmediato" la subida aprobada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y hacerlo con carácter retroactivo desde el pasado 1 de septiembre.

El sindicato asegura que "estará vigilante para que no se elimine este derecho de los trabajadores y trabajadoras de estos sectores que, a pesar de considerarse esenciales, sufren una alta temporalidad y precariedad laboral".

El sindicato insta a revisar los convenios

Isaías Ortega, secretario general de UGT Servicios Públicos de Córdoba, insta a todas las empresas de los sectores de enseñanza privada, así como de clínicas de salud y consultas privadas, de ayuda a domicilio o de servicios de dependencia, entre otras, a “revisar los convenios colectivos por los que se rigen para adecuarlos al nuevo importe aprobado para el SMI, establecido en el Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre”.

Así, Ortega recuerda que la cuantía del nuevo SMI quedó estipulada en 965 euros al mes (por 14 pagas) o 32,17 euros al día, en función del modo en el que esté fijado el salario, por días o meses, y siempre con carácter retroactivo al día 1 de septiembre. Además, esta medida es aplicable tanto para trabajadoras y trabajadores fijos como eventuales.

UGT vigilará que se cumpla con la subida

Para evitar sucesivas modificaciones en este concepto, que se prevé se siga incrementando en los próximos ejercicios hasta llegar al 60% del salario medio que exige Europa, el responsable sindical aconsejó que en la redacción del artículo de estos convenios colectivos que recoja la subida salarial se especifique que dicho texto se “adaptará a las subidas venideras que se produzcan del SMI”. Finalmente, Ortega advirtió que UGT estará “vigilante a través de sus delegados y delegadas para que este incremento se cumpla y se haga con carácter retroactivo; y animó a los trabajadores y trabajadoras a trasladar al sindicato los casos en los que no se lleve a cabo esta subida en sus respectivas nóminas”.