La Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba (UCO) van a ofertar este curso 37 plazas para estudiantes de diferentes grados en recursos de Justicia Juvenil, gestionados por la Consejería que dirige Juan Marín.

Así lo han acordado la delegada territorial de Justicia, Purificación Joyera, y el vicedecano de Prácticum de la Facultad de Educación, Manuel Moyano Pacheco, en una reunión mantenida esta semana, según detalla en una nota el Gobierno regional.

En la misma, la delegada ha transmitido a la UCO las plazas que se pueden ofertar este curso en virtud del convenio entre la Junta de Andalucía y la Universidad, que permite que alumnado de Educación, Educación Social y Psicología completen su formación con prácticas en los servicios tanto de medio abierto como de internamiento de los que dispone Justicia en Córdoba.

En este sentido, la delegada ha agradecido a la Universidad su colaboración y ha destacado "la importancia de este tipo de convenios, porque estas prácticas laborales vienen a completar una formación académica de primer nivel, que va a permitir a los alumnos contar con una capacitación laboral adecuada".

"Nuestro Sistema de Justicia Juvenil goza de reconocido prestigio, pero aún así siempre lo mantenemos en continua evolución para mejorar y dar la respuesta que necesitan estos jóvenes de cara a su recuperación para la sociedad", ha resaltado.

Según ha expuesto, "para conseguir esa meta necesitamos contar con profesionales formados que trabajen con ellos y para ellos". "Por eso, para nosotros es tan importante colaborar con la Universidad de Córdoba", ha añadido.

La delegada ha explicado que en la reunión también se ha abordado la renovación de este acuerdo que "previsiblemente será en el mes de noviembre, cuando cumple el que está vigente".

Oportunidades formativas y profesionales

Por su parte, el vicedecano de Prácticum de la Facultad de Ciencias de la Educación, Manuel Moyano Pacheco, ha calificado como "muy positiva" la colaboración entre ambas instituciones y las sinergias existentes, algo que "redunda en las oportunidades formativas y profesionales del alumnado".

En concreto, estas prácticas se desarrollarán a lo largo del curso en los centros de internamiento de menores infractores (CIMI) Medina Azahara y Sierra Morena; así como en el Servicio de Mediación Penal, en el centro de Día, en los dos grupos educativos de convivencia y en el Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA).