El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado este viernes la "absoluta falta de transparencia" que practica el gobierno municipal a pesar de la "obligatoriedad legal" que tienen los responsables políticos de facilitar a la oposición la documentación que se le requiere para llevar a cabo su "labor constitucional de fiscalización".

El concejal Pedro García ha explicado que "no hay manera" de que las delegaciones del Gobierno local, tanto de Ciudadanos como del PP, les faciliten los informes que requieren en un "modus operandi que llevan practicando todo el mandato".

Según García, hay ejemplos de todo tipo, muchos de ellos de "cuestiones importantes" relacionadas con las áreas de Turismo, Urbanismo e Infraestructuras, entre otras. "Las respuestas que nos dan son alucinantes y de una impunidad insultante para con la oposición", asevera, "algo que no se ha visto nunca en este Ayuntamiento antes en 40 años".

Entre los asuntos que ha nombrado, se ha referido a Fitur y en concreto al evento Kitchen. "Esta actividad se llevó a cabo en mayo y en septiembre solicitamos el expediente, pero la responsable del área, la señora Albás, contestó que se estaba elaborando", ha detallado, al tiempo que ha cuestionado que el expediente de un evento como este pueda estar sin hacer casi cinco meses después de su celebración. Al respecto, recalcó que "las facturas de Fitur y Kitchen dejan ver que hay un fondo muy oscuro" y recordó que "la delegación de Turismo cuentan con cinco altos cargos contratados, por lo que no se trata de falta de personal".

Por su parte, la también concejala de IU Amparo Pernichi recordó que "una de las garantías de la democracia es el control que ejerce la oposición", por lo que instó al equipo municipal a responder a las preguntas y solicitudes de informes que realizan en tiempo y forma. "De las preguntas plenarias y de comisiones de Pleno que hemos hecho solo nos han dado respuesta al 10%", expuso, "algo que podríamos elevar al Contencioso para abrir un procedimiento urgente".

En este sentido, informó de que si bien su grupo no pretende llegar hasta ahí "porque hacemos una oposición constructiva", tampoco lo descartan si la falta de transparencia continúa. "Estamos estudiando qué acciones podemos emprender, o se toman esto en serio o tomaremos otras medidas", añadió, señalando como responsable al alcalde de la ciudad, José María Bellido.