Los vecinos de San José Obrero, el Santuario y la Fuensanta tendrán que esperar aún más tiempo para poder vivir con algo menos del ruido que genera la autovía a su paso por la ciudad de Córdoba y que está a escasos metros de sus viviendas. El Gobierno central ha reconocido que a pesar de que existe un proyecto para la colocación de pantallas antirruido redactado desde el año 2017 ha pasado tanto tiempo que debe actualizarse para adaptarse a la normativa ahora vigente como paso previo a la licitación de las obras. En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo añade que "se está trabajando en ello", pero no añade fecha alguna de referencia para la instalación de esta medida contra la contaminación acústica. 

Cuatro años después

Pronto se cumplirán cuatro años de una promesa política que surgía tras años de reclamaciones ciudadanas. El entonces delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (PP), prometió en diciembre del 2017, hace casi cuatro años, un plan de acción contra la contaminación acústica, un proyecto que beneficiará al barrio de la Fuensanta, donde viven más de 40.000 residentes en unas 1.100 viviendas. El proyecto entonces anunciado y por el que los diputados populares Andrés Lorite y María de la O Redondo han vuelto a preguntar al actual Ejecutivo, formado por PSOE y Unidas Podemos, pasaba por la colocación de barreras acústicas en dos tramos de la autovía. En concreto, las pantallas se instalarían en cuatro kilómetros, los que van desde los puntos 399,14 a 401,185 y del 402,56 a 403,48, o lo que es lo mismo, entre la zona del centro comercial Carrefour Zahira y el estadio de fútbol El Arcángel. El proyecto se valoró en torno a los 3 millones de euros (2.939.737,79 euros, IVA excluido).

El Gobierno retrasa la colocación de barreras antirruido en la autovía a su paso por Córdoba. FRANCISCO GONZÁLEZ

La respuesta del Gobierno sobre el proyecto para la instalación de pantalla antirruido en la autovía del Sur, A-4 (E-5). a su paso por Córdobal, "requiere de una actualización para adaptarlo a la legislación vigente (ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras y Orden FOM/3317/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueba la Instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras públicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento), y adaptarlo igualmente a la nueva normativa técnica aprobada desde su redacción, relativa a sistemas de contención de vehículos, ruido, señalización etc., como paso previo a la licitación de las obras".

Con proyecto redactado desde 2017

En su momento, Antonio Sanz --que se reunió con vecinos de la Asociación San José Obrero-- explicó que las barreras iban a ser de hormigón y medirían entre 3 y 6 metros de altura (4 metros serán de hormigón y 2 de metacrilato). Según informó en 2017 el delegado, para poner en marcha este proyecto, que ya estaba redactado, el Ministerio de Fomento ha tenido en cuenta la densidad de población y la intensidad de tráfico y que en el barrio de la Fuensanta se daban las circunstancias idóneas para aplicarlo. Además de las barreras acústicas, el proyecto contemplaba la instalación de pavimentación fonoabsorbente.