Con motivo del Día de la Salud Mental, que se conmemora este domingo 10 de octubre, este viernes la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) ha organizado una jornada en su sede, en la que se ha leído el manifiesto conmemorativo de este día y se han entregado los premios Asaenec 2021, con el objetivo de seguir concienciando sobre la existencia de los trastornos de la salud mental y de reivindicar mayor apoyo del sector público y privado para la inserción laboral y social de quienes los padecen.

Con la presencia de diferentes autoridades del Ayuntamiento, Junta, Diputación y del hospital Reina Sofía, en esta jornada ha actuado el coro de la Fundación Andaluza Para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), estaban programadas actuaciones musicales y deportivas, así como un cine-forum, con varios cortos sobre la salud mental.

Los premios Asaenec de este año han recaído en el usuario Jesús Arjona; en Lourdes Sanz (responsable de las actividades físicas de la asociación); Grupo Sifu (como empresa colaboradora) y Mariló Córdoba (familiar de un usuario de Asaenec). Durante esta semana, esta asociación ha celebrado diversos actos, como la presentación del libro Entendiendo la adolescencia o la instalación de mesas informativas en distintos puntos de la ciudad.

Actos del domingo

Para el domingo 10, que es el Día Mundial de la Salud Mental, está previsto que se iluminen de color verde el Palacio de la Merced, el Ayuntamiento, entre otros edificios emblemáticos. Además, los autobuses de Aucorsa lucirán el lema del día mundial.