El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado, por un importe de casi 12 millones de euros y un plazo de 24 meses, el contrato de servicios para la redacción de los proyectos constructivos de ampliación de apartaderos a 750 metros en distintas estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Varios de esos apartaderos, ha concretado Adif, se localizarán en las vías ferroviarias de Córdoba.

El objetivo de estos proyectos es dotar a la red ferroviaria de las condiciones óptimas para atender las necesidades del transporte de mercancías por ferrocarril en el ámbito nacional e internacional y dar un paso más hacia la interoperabilidad de la red ferroviaria. En este sentido, la ampliación de los apartaderos permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable, con la calidad y fiabilidad del servicio actual. Es decir, son una suerte de estacionamientos para trenes estándar que dejen vía libre al transporte de mercancías.

Es un proyecto importante, además, porque está relacionado con esa futura autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza que tendrá gran redundancia en Córdoba. Es más, la ubicación de estos apartaderos coincide en su mayor parte con el itinerario de esta autopista ferroviaria, salvo el caso de los apartaderos previstos en la línea Sevilla-Huelva.

En cuanto a la ubicación de estos apartaderos, en Córdoba se construirán en la estación de mercancías del parque logístico, en la de Valchillón, Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil (en el caso de la línea Córdoba-Bobadilla) y en Pedro Abad y El Higuerón (en la línea Alcázar de San Juan-Córdoba).

Según ha explicado Adif, este contrato se ha licitado a partir de un inventariado, basado en diferentes estudios y análisis funcionales llevados a cabo en los últimos años, de las distintas necesidades que presentan las líneas pertenecientes a la red ferroviaria en cuanto a la implantación de apartaderos de 750 metros. La actuación va a ser financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.