Los ciudadanos de Córdoba pueden desde el 20 de septiembre pedir cita previa para cualquier trámite en el Registro Civil de Córdoba, lo que evita colas y esperas y agiliza la atención a los usuarios. El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, acompañado por la secretaria General de Justicia, María José Torres, y el director general de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital, Miguel Ángel Reyes, ha inaugurado este jueves el sistema de cita previa del Registro Civil de Córdoba en la Ciudad de la Justicia, destacando que ha sido el primero en implementar el servicio en Andalucía, al que han seguido otros 24 registros civiles que lo han puesto en marcha, dando servicio con ello a entre 6 y 8 millones de andaluces, el 80% de la población. El viceconsejero ha avanzado que ahora el servicio se irá implementando en los registros civiles más pequeños.

Cardenete ha señalado que este proyecto parte de la hoja de ruta del Ministerio de Justicia para la digitalización y modernización de la Justicia, que arranca de antes de la pandemia, y que Andalucía, comunidad con el mayor número de partidos judiciales, con un total de 85, ha sido la primera en arrancarlo, siendo el Registro Civil de Córdoba el que inició la experiencia piloto, que hoy ya funciona con normalidad. En el proyecto se han invertido 170.000 euros.

Así pues, la cita presencial, con número y colas, que durante la pandemia se convirtió en cita telefónica, ahora puede hacerse a través de la web andalucia.es/citapreviajusticia, de forma que se podrá solicitar hora para certificados, expedientes de nacionalidad, matrimonios civiles, libros de familia, etcétera.

Las citas se dan con una diferencia de entre 5 minutos a 30 minutos

La letrada de la Administración de Justicia en el Registro Civil, María Elena Rodrigo, que ha impulsado el proyecto con mucho trabajo, ayudada por diez funcionarios, para que estuviera disponible en septiembre, ha comentado a este periódico tras la presentación del consejero que "ha sido un trabajo difícil", por la cantidad de información que se ha debido volcar al sistema y viendo las necesidades que tenían los ciudadanos. Las citas se dan con una diferencia de 5 minutos para trámites cortos a hasta de 30 minutos para otros más complejos, como la petición de nacionalidad. En estos momentos, según Rodrigo, la petición de cita para iniciar los trámites para matrimonios civiles es lo más demandado, debido al retraso habido con la pandemia, con retraso de hasta dos meses.

El viceconsejero de Justicia ha añadido que de los Fondos Next Generation de la Unión Europea han llegado a Andalucía en el 2021 un total de 2,3 millones, que se han utilizado en software y material informático, y que en el 2022 esperan 23 millones para seguir avanzando en la modernización y digitalización de la Justicia, ya que los siguientes pasos serán la peitición de cita en los órganos judiciales y en los institutos de Medicina Legal, además de llegar a todos los registros civiles de Andalucía. "Esto es algo que se hacía en otros servicios de la Administración y que ahora lo hemos incluido en Justicia, lo cual beneficiará mucho a los ciudadanos", ha afirmado Cardenete.