El concejal del grupo municipal socialista José Rojas ha alertado hoy sobre el estado de deterioro que presenta el casco histórico de Córdoba. En los días previos a un puente festivo donde se espera, por fin, una buena cifra de ocupación hotelera, “preocupan algunas de las imágenes que se van a llevar nuestros visitantes por la dejadez del gobierno de Bellido, que ha sido incapaz de aprovechar los dos años de parón para realizar una apuesta a punto de la parte más patrimonial, es decir, el casco, que debería estar preparada para este momento, como están el resto de nuestras ciudades vecinas”. Es preocupante, ha explicado, que el alcalde, José María Bellido, “y su batallón de cargos hayan sido incapaces de poner en marcha los 100.000 euros de remanentes de 2020 que tenáin que haberse destinado a un plan de rehabilitación de la edificación del casco”. 

 El concejal del PSOE ha hecho un recorrido por la situación de la ciudad, con la Puerta del Puente en obras que ya podrían estar terminadas, el río sin limpiar pese a las numerosas promesas y anuncios, la reforma de la noria de la Albolafia -que se presentó hace dos años sin rodar- la plaza de la Corredera “hecha un desastre” y recursos turísticos como el espectáculo nocturno en el Alcázar apagados desde hace dos años y aún en el limbo. Ha detallado también el estado lamentable de algunas callejas históricas, como la calleja de las Flores, y solares en el casco, así como los problemas en los restos de murallas o en la torre de la Malmuerta. “Los visitantes que vengan con niños encontrarán la ciudad de los niños y niñas cerrada. ¿Por qué? Por unas obras que lleva dos años en presupuesto y que se adjudican ahora”, ha abundado Rojas. 

Por todo esto, el concejal del PSOE ha definido como “todo un bluf” el gran compromiso de Bellido de crear una concejalía del Casco Histórico, cuyo “plan” ha resumido en “tres cambios de responsable- pues se ha usado como un cromo en el difícil equilibrio de este gobierno municipal-, un balance de actividad ‘ridículo’ y la decadencia progresiva del casco”. 

El modelo del PSOE para el Casco

El concejal del PSOE ha aprovechado para recordar la propuesta impulsada por este grupo en Pleno para abordar de manera integral la situación del Casco. En septiembre del pasado año, se planteó “una moción trabajada con los vecinos y vecinas que tenía un conjunto de actuaciones y un marco temporal para llevarla a cabo”, ha recordado. “Nosotros sí creemos en el Casco, en la necesidad de mantenerlo con vecinos y vecinas, que necesitan, seguir avanzando en la mejora de todos los servicios para poder residir en la zona”, ha concluido.

 A grandes rasgos, esta propuesta incluía actuaciones en planeamiento y regulación urbanística, un Plan de Vivienda y uso residencial, rehabilitación, mantenimiento del patrimonio, mejoras en la fiscalidad y en la movilidad.