La necesidad de dar respuesta a numerosos retos urbanísticos, culturales, de vivienda, arbolado, patrimonial, etcétera, en el casco histórico ha movido a un grupo de personas a promover una asociación vecinal en los barrios de la Axerquía norte que no la tenían en activo, como Santa Marina, La Fuenseca y Orive.

Según informan sus promotores, «la demanda era continua y la respuesta ha sido importante». Por ello, se ha puesto en marcha una campaña de afiliación, que proseguirá, y se ha convocado una asamblea constituyente que tendrá lugar este próximo lunes 11 de octubre a las 20.00 en el Patio de la Cancela de Palacio de Viana, en la que se aprobarán estatutos y se elegirá la primera junta directiva para esta fase de inicio, con mandato hasta el 24 octubre 2022.

La asociación de vecinos La Fuenseca, Santa Marina y Orive ha difundido un manifiesto fundacional con seis líneas de actuación que se centran en urbanismo y vivienda, centro cultural, patrimonio y turismo, cambio climático y energía, igualdad y economía y condiciones sociales. Se define como una organización «plural, social y democrática» que basa sus actuaciones en los principios de democracia interna, participación de los asociados y solidaridad.