La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha inaugurado esta mañana la que será la oficina de empleo más grande de Córdoba. Situada en los Colegios Provinciales, en el Parque Figueroa, cuenta con 680 metros cuadrados y atenderá a una media de casi 8.000 personas al año procedentes de cinco códigos postales de la ciudad, desde Arroyo del Moro al Zoco y Figueroa. En esta oficina, trabajarán una veintena de personas, 12 empleados del SAE y 8 del SEPE. En lo que va de año, se han realizado en la zona de Poniente 40.000 actos administrativos, el 60% de ellos por vía telemática por la pandemia. Además, se han renovado 14.000 demandas de empleo, el 60% a través de internet de forma automática.

La remodelación de esta oficina ha sido posible gracias a la colaboración institucional entre el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), que ha aportado 500.000 euros; el Servicio Andaluz de Empleo, que ha destinado alrededor de 200.000 euros, y la Diputación de Córdoba, que ha cedido el espacio para este fin. De ahí que a la inauguración de las instalaciones hayan acudido representantes de las tres administraciones y el alcalde de Córdoba, José María Bellido. "Por fin, Córdoba tiene en esta zona unas instalaciones acordes al servicio que necesita que abarca toda la zona de Poniente que hasta ahora estaban dispersas en varias oficinas", ha comentado la consejera.

Inversión de 1,4 millones en sedes de Córdoba

La titular de Empleo de Andalucía ha indicado que a lo largo del 2021, se van a invertir 11 millones de euros en la remodelación de las 193 oficinas del SAE de Andalucía que supondrá la reforma de 55 de ellas y la apertura de 12 oficinas nuevas. En la provincia de Córdoba, además de la de Poniente, ya se han puesto en marcha dos oficinas en Bujalance y Pozoblanco, lo que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros y se trabaja para la apertura del servicio en Puente Genil y Fuente Palmero y en la adecuación de las oficinas de La Rambla y Baena.

Nuevo modelo de gestión

La consejera recordó que el Servicio Andaluz de Empleo está llevando a cabo en este momento la modernización del sistema con el fin de mejorar la adecuación entre la oferta y la demanda. Actualmente, solo un 3% de las ofertas de trabajo se realizan a través de este servicio público, ya que la mayoría de empresas recurren a otras vías para reclutar a su personal. Para combatir esta situación, se está preparando un sistema de perfilado estadístico y un modelo de gestión integral que supondrá "llevar la inteligencia artificial a través de grandes volúmenes de datos para la casación de la oferta y la demanda de empleo para mejorar la intermediación con las empresas tan necesaria". Asimismo, requerirá la reorganización de los efectivos del SAE y la organización funcional de la estructura para dar respuesta a las necesidades de intermediación y orientación hacia el empleo, "que debe ser la clave de bóveda del Servicio".

Ayudas para empresas con trabajadores en ERTE

El Servicio Andaluz de Empleo puso en marcha este año unas ayudas para el mantenimiento del empleo para las empresas que en algún momento han estado en ERTE durante la pandemia, a las que se les abona el 35% del coste de Seguridad Social. Esta ayuda, que pone como condición haber mantenido el alta de los trabajadores al menos cuatro meses, se ha vuelto a convocar esta semana y estará abierta hasta el 26 de octubre. En esta nueva convocatoria, se abonará también el 35% del coste de Seguridad Social por los trabajadores que hayan mantenido estando en ERTE. "Animamos a las empresas y autónomos con trabajadores por cuenta ajena para que soliciten estas ayudas porque entendemos que les servirán para pasar este fin de año, que no se muestra tan benigno según los datos macroeconómicos que manejamos", ha indicado la consejera. En esta fase, el pago se está realizando en un plazo de dos meses para que llegue al tejido productivo con rapidez.