La huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) de los maquinistas de Renfe está provocando la suspensión de varios trayectos ferroviarios, muchos de ellos con parada en Córdoba. Desde este jueves y hasta el próximo día 12, fiesta de la Hispanidad, en Córdoba se verán afectados un total de 121 trenes.

Los días en los que hay convocados parones son este jueves, el viernes día 8, el 11 (lunes) y el 12 de octubre (martes). Según ha informado Renfe a este periódico, para hoy 7 de octubre el paro es parcial y se dará entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas. En total, los servicios afectados hoy con parada en Córdoba son 28.

Trenes suspendidos el viernes, 8 de octubre

Para mañana día 8, inicio del puente, el paro es de 24 horas. En este caso, los trenes con parada en Córdoba que no podrán dar servicio son 37, concretamente, 16 Alvia y AVE y 21 Media Distancia y Avant.

Sin servicio el lunes 11

En cuanto al parón del 11 de octubre, será también de 24 horas, y los trenes afectados serán un total de 33, 12 de trayectos de larga distancia y AVE y 21 Avant y Media Distancia.

Tráfico ferroviario afectado el 12 de octubre

Mientras, para el día 12 el servicio se verá interrumpido en 23 trenes (11 AVE y Alvia y 12 Media Distancia y Avant).

Semaf ya anunció que realizará huelga durante ocho jornadas en los meses de septiembre y octubre ante "la total pérdida de confianza por esta organización en la actual dirección del Grupo Renfe".

Servicios mínimos

Mientras, desde el Ministerio de Transportes establecieron la obligatoriedad de cumplir con los servicios mínimos. Esos servicios mínimos garantizados deben cubrir el 72% de los trayectos de larga distancia y trenes AVE, el 65% de la Media Distancia, el 24% del transporte de mercancías y el 50% del Cercanías, que sube hasta el 75% en hora punta.