El catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Federico Durán López, ha sido homenajeado con motivo de su jubilación en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba. A partir de ahora, el salón de actos de este centro llevará el nombre de quien fuera decano de la Facultad de Derecho entre 1980 y 1984, y vicerrector (1986-1990) durante el mandato de Vicente Colomer Viadel.

Durán López también ha sido homenajeado por sus compañeros con el libro ‘Los desafíos del Derecho del Trabajo ante el cambio social y económico’, presentado durante el acto. Han acudido al evento el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco Eguren; la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina; y la directora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Carmen Sáez Lara.

El rector de la UCO ha recordado la trayectoria de Federico Durán en la Universidad de Córdoba, quien “dejó su simiente” en la construcción de la institución. Gómez Villamandos ha declarado que “ha sabido crear escuela” en la Universidad, lo que garantiza el relevo generacional. “El que haya habido personas que han sabido impregnar a otras personas de su manera de hacer las cosas, es digno de elogio. Es una satisfacción para él, para la institución y para las personas que han hecho este reconocimiento”, ha indicado acerca de la publicación que se ha presentado.

El evento ha comenzado con el descubrimiento de la placa 'Salón de Actos Profesor Federico Durán López', como “agradecimiento y reconocimiento” al profesor por su implicación para que los estudios de Graduado Social se impartieran en la UCO, según ha señalado la decana Julia Muñoz Molina. “Gracias a Federico contamos hoy con este edificio que actualmente identifica a la Facultad y cuyo uso eficiente nos ha permitido una proyección social de la actividad académica y albergar los estudios de licenciatura, grado y máster”, ha explicado.

A continuación, se ha presentado el libro ‘Los desafíos del Derecho del Trabajo ante el cambio social y económico’, coordinado por los profesores Carmen Sáez Lara, Federico Navarro Nieto y Pedro Gómez Caballero. Durante el acto, han intervenido Marcello Pedrazzoli, Francisco J. Prados de Reyes, Antonio Martín Valverde y Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer.

La profesora Carmen Sáez Lara considera que un momento como el homenaje “es especialmente emotivo” porque se trata de rendir tributo a una trayectoria profesional dedicada al derecho del trabajo. “Federico Durán aúna la labor docente, investigadora y de transferencia del conocimiento, tanto desde las instituciones -Universidad, Consejo Económico y Social- como desde el ámbito privado”, ha declarado. En relación a la publicación, Sáez Lara ha comentado que se trata de una obra intemporal por la naturaleza de los contenidos, y “un libro a la altura del homenajeado”.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco Eguren, ha cerrado el acto evocando su etapa de formación, en la que fue alumna de Federico Durán. Rocío Blanco ha recordado la importancia de la Universidad para la formación de profesionales, y ha puesto en valor el papel del homenajeado en este sentido.