El brote de coronavirus detectado el lunes pasado en la prisión de Córdoba ha obligado a suspender las comunicaciones íntimas y los contactos familiares (que son aquellas que implican contacto físico) con el exterior, de acuerdo con la información facilitada este jueves por Instituciones Penitenciarias, con el objetivo de evitar la expansión del virus fuera de la cárcel.

De este modo, las fuentes consultadas han explicado que se mantiene la comunicación ordinaria, que es la realizada en locutorio (donde un cristal separa al reo del visitante) y en estos casos se suelen potenciar otro tipo de comunicaciones como las llamadas telefónicas (aumenta el número o la duración) y las videollamadas para que los internos estén en contacto con sus seres queridos. Una vez que remita el brote, se volverán a retomar los contactos físicos.

Instituciones Penitenciarias ha indicado que ya son 52 las personas infectadas por coronavirus en el centro (una trabajadora y los demás, internos), detallando que los afectados se encuentran asintomáticos o presentan síntomas leves "porque está todo el mundo vacunado". En el caso del interno que tuvo que ser trasladado al hospital el lunes pasado, matizan que esta persona sufría patologías previas.

Las infecciones por coronavirus se han detectado en los módulos 1 y 11, por lo que han sido aislados. Esto quiere decir que los reclusos no pueden realizar actividades con el resto de los reos, como participar en talleres o ir al cine. En cuanto a la adopción de otras medidas para evitar que el foco de covid se expanda en la prisión, Instituciones Penitenciarias indica que se realizarán todas las PCR que Salud determine.

La cárcel de Córdoba tiene en torno a un millar de internos y no es la primera vez que, a causa de la pandemia, tiene que cortar la comunicación con el exterior. Así, desde Instituciones Penitenciarias han explicado que sanidad penitenciaria ha establecido que a partir de determinada incidencia hay que tomar esta medida.

Los sindicatos piden medios

Por su parte, Acaip UGT eleva a 64 la cifra de personas contagiadas y apunta que 18 personas se encuentran en cuarentena. Además, ha precisado que en la mañana de este jueves se espera que se sigan realizando pruebas PCR en el centro, por lo que el número de infecciones podría incrementarse, aunque será necesario esperar para conocer los resultados, que en estas pruebas se suelen obtener en un plazo de entre 24 y 48 horas.

Acaip UGT insiste en reclamar más medios personales y materiales, y la dignificación de la profesión con el reconocimiento de los trabajadores como agente de la autoridad. Así, reivindica "que se reconozca la labor que realizamos, hay muchas agresiones y bajas psicológicas de funcionarios debido a la presión a la que están sometidos", asegura. Según lamenta, "el personal es escaso, no se cubren las bajas por jubilaciones o fallecimiento, y la situación es bastante complicada. Hay módulos de la prisión de Córdoba con 140 internos y un funcionario al cargo, la situación es de peligro y riesgo para la plantilla", destaca. 

Csif ha solicitado un cribado masivo en la prisión de Alcolea ante el aumento de casos de covid-19. En este caso, afirman que las pruebas realizadas a los reclusos y a la plantilla del módulo 1 han dado como resultado 43 positivos que afectan a 42 internos y un trabajador. "Los negativos han sido trasladados a otro módulo, según los datos oficiales", destacan.

Además, apuntan que se han registrado dos contagios en el módulo 11, "lo que ha motivado su cierre y la realización de un cribado, al que también se ha sometido a los internos del módulo 2, que es donde se encuentran aquellos que vienen de un permiso". Según refieren, se han suspendido los permisos de los internos, los vis a vis y los traslados.

"Consideramos que estas medidas se quedan cortas para conseguir controlar el brote, de modo que volvemos a recordar que las pruebas de detección masiva a toda la plantilla y a toda la población reclusa son necesarias ante la enorme preocupación existente entre los trabajadores por estos hechos", subraya CSIF entre otras ideas.