La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Córdoba (Atransmerco) ha llamado la atención sobre la dificultad para encontrar camioneros en la provincia, un problema que se extiende al conjunto del país en opinión de su presidente, Tomás Aranda, quien afirmó ayer a este periódico que «nos faltan conductores. El transporte ha crecido y necesitamos más camiones y más chóferes, pero no se encuentran en Córdoba ni en España».

De este modo, consultado por la situación de Reino Unido, que está adoptando medidas extraordinarias para atraer a estos profesionales, el presidente de la patronal explicó que «cada vez se demandan más transportistas, porque las empresas están externalizado el servicio de transporte y buscan profesionales», por lo que «necesitamos más chóferes, no hay. No se encuentran conductores internacionales ni nacionales», insistió.

A su juicio, «los chavales jóvenes de España no quieren conducir camiones, estamos contratando a chóferes extranjeros igual que en Inglaterra». También explicó que «la gente joven no quiere ir al extranjero» y, a modo de ejemplo, comentó que «ir a Inglaterra supone más de una semana fuera de casa, porque hay que ir, descargar, buscar carga y venir».

El brexit

Por otro lado, consultado por los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea para los transportistas cordobeses, el presidente de Atransmerco apuntó al aumento de la burocracia, ya que ahora deben portar documentación como el Documento Único Administrativo (DUA) para pasar la aduana y, además, recordó que pueden encontrar retrasos de varias horas en la circulación por las colas que se forman para acceder al país.

Menos interés

De su parte, el presidente de la Asociación provincial de Autoescuelas de Córdoba, Rafael Cruz, estimó ayer que durante los últimos tres años la demanda de permisos de camión se ha reducido en torno a un 30%. Este responsable matizó, además, que cuando los alumnos se interesan por este carné pueden tener diferentes objetivos, ya que en algunos casos lo buscan como salida profesional, pero en otros pueden necesitarlo con fines como el de opositar.

Rafael Cruz entiende que son varios los factores que inciden en el descenso del interés por conseguir el carné de camión y señala que a nivel nacional se está reclamando que baje de los 21 años la edad a la que se permite conducir tráilers (camiones con cargas superiores a los 30.000 kilogramos, que son los empleados en recorridos internacionales) con el curso de 140 horas para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional. En estos momentos, quienes quieren conducir estos vehículos y no han cumplido esa edad deben realizar una formación de 280 horas. «Esos cursos son más caros y encarecen el acceso a la profesión, optan por otras profesiones», admite. A esto añade que, «por ejemplo, en Córdoba se tarda en examinarse» y la prueba teórica, y los circuitos cerrado y abierto pueden requerir entre tres y cuatro meses, pero «si te llaman para un trabajo y necesitas este tiempo, ese puesto lo ha ocupado otro», lamenta.

Cruz valora que «si bajase la edad para acceder al mercado laboral del transporte sería mucho más fácil. Normalmente, con 21 años ya han orientado su futuro a otra cosa». Asimismo, cree que «hoy en día el transporte internacional tiene unas características que, a lo mejor, no atraen por el tiempo que hay que pasar fuera de casa».

Reclaman la dignificación del sector

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Juan Martínez, afirmó ayer que «las mejoras laborales y económicas no han ido a la par de la profesionalización que se exige a los trabajadores» del transporte, «por esto el empleo ha dejado de ser atractivo como salida laboral».

En este sentido, consultado por la falta de conductores para el transporte de mercancías advertida por Atransmerco (la patronal cordobesa), este responsable sindical manifestó que «la solución es dignificar el sector» y concluyó que «cuando la remuneración social y económica sea en condiciones, habrá camioneros». Entre otras cuestiones, aludió a la «competencia desleal» que se realiza en el sector y a la formación que se exige a los conductores para desarrollar la actividad.

Preguntado por la crisis generada en Reino Unido por la falta de transportistas y su oferta de visados de emergencia, Juan Martínez indicó que «en Córdoba no hay interés por ir a Reino Unido, la oferta no es atractiva». 

De otro lado, CCOO recordó que ha impulsado, con sindicatos de 28 países, una iniciativa llamada Transporte social ¡Sí! para pedir a las instituciones europeas que modifiquen parte de la legislación del sector y evitar «abusos para trabajadoras y trabajadores, y para la ciudadanía». La secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, afirmó que la de transportista «es una profesión poco atractiva porque, en general, hay malas condiciones laborales, especialmente para quienes hacen transporte internacional». Esta responsable llamó a «cumplir el convenio y mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores, muchos falsos autónomos».