Después de 14 años de su inauguración, la Ciudad de los Niños y las Niñas ha empezado a someterse a una profunda reforma que persigue hacerla más segura, más inclusiva y más moderna. Esta semana han dado comienzo las obras presupuestadas en más de un millón de euros y que se espera estén concluidas en marzo del 2022, ya que cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses. El proyecto se divide en dos fases, siendo la primera la de la reforma en sí, y la segunda, la mejora de la seguridad de todo el recinto, que está ya en licitación para hacerse de manera paralela. Hasta el final de las obras las instalaciones permanecerán cerradas.

El alcalde, José María Bellido, y la concejala de Juventud, Cintia Bustos, han visitado hoy las instalaciones donde la empresa Hpc Ibérica ya ha comenzado los trabajos de remodelación y renovación de la mayoría de atracciones infantiles. El regidor cordobés ha asegurado que esta será la reforma “más ambiciosa” de cuantas se han hecho en las instalaciones del Imgema y que hará de este espacio un sitio “inclusivo” y una verdadera Ciudad “para todos los niños”, subrayando las mejoras inclusivas que se van a realizar y que incluyen adaptaciones para niños con distintas capacidades de movilidad, cognitivas o visuales limitadas, así como niños con enfermedades del espectro autista. 

Las nuevas 8 áreas

La nueva Ciudad de los Niños se articulará en torno a 8 nuevas áreas y acentuará el carácter educativo y medioambiental con la que se creó para aprender jugando, para lo que se harán alusiones y guiños a la historia de la ciudad y al cruce de culturas. En este sentido, Cintia Bustos ha informado de que se hará un programa educativo en colaboración con la UCO, en el que participarán 40 docentes. 

Torre Mezquita -Vulcano

La primera área, en la zona central cerca de la entrada, contará con una restaurada Torre Mezquita - Vulcano y dos zonas multijuegos completamente inclusivas y a las que se accederá por un puente también adaptado para niños con movilidad reducida. También tendrá dos torres y dos toboganes de gran altura. El conjunto tendrá estética medieval. 

Un operario trabaja en la remodelación de la Ciudad de los Niños y Niñas de Córdoba. MANUEL MURILLO

Un anfiteatro

La zona 2 estará dedicada a las artes escénicas, con un anfiteatro con graderíos accesibles (que hará guiños al pasado romano de Córdoba) y una casita de guiñol también completamente accesible, donde habrá representaciones teatrales, además de juegos. 

Ajedrez gigante

La zona 3 estará destinada a los juegos de mesa, y contará también con un juego de ajedrez y damas gigante, oca, rayuela y tres en raya. 

Ciudad de los sentidos

La zona 4 estará dedicada a los sentidos, con juegos musicales y la incorporación de un alfabeto braille para que los niños aprendan el modo cómo leen los niños con discapacidad visual. 

Observatorio

El área 5 será sobre las estrellas con la construcción de un observatorio, un gran banco de hormigón armado donde se pintarán las principales constelaciones y un observatorio de avesLa zona 6, la de los juegos de arena, sufrirá una remodelación integral de los aparatos e incluirá a algunos para niños con distintivas capacidades. La zona 7, la de los juegos de agua, también será renovada y, por último, la zona 8, una zona de columpios, donde se sustituirán los aparatos que estuvieran en peor estado.