El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, junto a los portavoces de IU en el Ayuntamiento y en la Diputación de Córdoba, Pedro García y Ramón Hernández respectivamente, han participado este miércoles en la concentración convocada por la coordinadora estatal Recuperando frente al Congreso de los Diputados para denunciar el “expolio” de la Iglesia Católica sobre el patrimonio público.

Pérez ha recordado que en la Mezquita-Catedral de Córdoba “tenemos el mejor símbolo de ese expolio, un bien Patrimonio de la Humanidad que está en manos de una jerarquía eclesiástica que no solo se enriquece a costa de su explotación turística con ingresos opacos y exentos de impuestos, sino que además falsea constantemente su historia para servir a sus intereses”. Para el coordinador de IU, la Iglesia ha convertido la Mezquita “en un arma de su guerra cultural”, algo “que no se puede consentir tratándose de un bien patrimonial que es de todos y de todas y que debemos de salvaguardar”.

Desde IU han recordado que Unidas Podemos defiende la necesidad de un desarrollo legislativo que permita la recuperación para el dominio público de estos bienes inmatriculados, en cumplimiento con el punto 5.11 del pacto de Gobierno firmado con el PSOE y con las medidas que ambas organizaciones políticas llevaban en sus respectivos programas electorales.

Para IU, “todas las apropiaciones practicadas con certificación eclesiástica gracias al paraguas legal de la ley hipotecaria del PP de Aznar deben ser anuladas, y recuperar para el dominio público esos inmuebles y bienes patrimoniales”. Se trata de “una cuestión de justicia, pero además es la mejor manera de garantizar que los legaremos en las mejores condiciones a las generaciones futuras”.