La fundación Magtel vio claro cuando comenzó la pandemia, en marzo del 2020, que había que ayudar de alguna manera en Córdoba ante las muchas peticiones de ayuda que recibían desde parroquias, asociaciones, fundaciones y distintos colectivos. «Nuestra responsabilidad era ayudar y no se dudó en ningún momento», aseguró ayer a este periódico el director de la Fundación Magtel, Adrián Fernández. Así, en pocos días, y como entidad perteneciente al sector social, organizaron la campaña '500 solidarios', que se inició en abril de ese año de pandemia, reorganizando sus recursos económicos, materiales y humanos para sumar esfuerzos y colaborar en el sostenimiento y ayuda a los que peor lo estaban pasando.

Este miércoles, la fundación organizó el acto denominado Gracias por estar, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, con el que quiso agradecer a una treintena de entidades sociales que juegan un papel decisivo en la lucha contra la pobreza y exclusión social, su labor durante la crisis sanitaria. Les entregó una acuarela del pintor Rafael Obrero, con la imagen del Patio de los Naranjos.

Con esta iniciativa de 500 solidarios, la fundación no solo ha trabajado para atender con sus recursos una situación de emergencia sanitaria, sino social en su más amplia acepción, dado el impacto de la pandemia. Así, se puso en marcha un sistema estructurado de donaciones semanales de alimentos y bienes de primera necesidad a las entidades sociales de ayuda directa a las personas en situación o riesgo de exclusión. En concreto, más de 72.000 euros han sido destinados hasta el momento a esta campaña solidaria, según precisó Adrián Fernández. El director de la fundación avanzó que «la campaña continúa, aunque ya en menor medida, pues se va viendo la luz, pero seguiremos ayudando sobre todo a los comedores sociales en la medida en que nos lo vayan pidiendo».

La presidenta de la Fundación, Auxiliadora López Magdaleno, ha resaltado por su parte en el acto, al que han asistido unas 90 personas, el sentido de reconocer a las entidades por su actividad durante la pandemia y ha agradecido a todas «su labor, esencial para tantas personas en unos momentos muy difíciles». 

De la misma manera, destacó el papel clave de los voluntarios y recordó el origen de la campaña 500 Solidarios en los momentos de mayor incertidumbre. «Esta iniciativa fue creciendo con la colaboración de todas las entidades a las que hoy queremos dar las gracias». 

Tras su intervención se celebraron varios coloquios que contaron con la moderación de la periodista Marta Jiménez, conductora del acto. El primero se centró en el papel de las entidades, con la participación de Carlos Eslava, del Banco de Alimentos, y Sara Rodríguez, de Fepamic. El segundo resaltó la labor de los voluntarios y contó con Carmen Quero, de Cáritas, José María López, de la Obra Social Hermano Bonifacio del Hospital San Juan de Dios y Antonia Palacios, de Magtel. Finalmente, y en representación de todas las entidades reconocidas, intervino Eduardo García, de la Fundación Prolibertas. Entre las entidades reconocidas figuran Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos Medina Azahara, la asociación Córdoba Acoge, Adevida, la Asociación de Padres de Autistas de Córdoba, Iemakaie, Fepamic, Cruz Blanca, el hospital San Juan de Dios y un buen número de parroquias.