El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Córdoba ha trabajado junto al grupo socialista en el Parlamento andaluz para presentar más de 50 enmiendas a la nueva ley de Impulso para la Sostenibilildad del Territorio en Andalucía (Lista). Según ha explicado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, el objetivo es, en el caso de Córdoba, que se recoja la realidad que en cuanto a parcelaciones vive la ciudad.

Ambrosio ha pedido que la nueva ley se apruebe de tal forma que dé respuesta a los casi 50.000 cordobeses que viven en parcelaciones irregulares. La realidad de Córdoba, ha recordado la socialista, es "compleja" y no es lo mismo, ha incidido, la Vega que la Sierra.

Con respecto a las enmiendas que afectan directamente a Córdoba, Ambrosio ha explicado que una de ellas tiene que ver con las entidades de conservación. Los socialistas piden que se marque un límite en el tiempo en que los vecinos tienen que hacer frente al mantenimiento de las infraestructuras en el caso de no llegar a acuerdos con el Ayuntamiento, concretamente, de cinco años.

Otra de las enmiendas tiene que ver con los planes de urbanización, para los que los socialistas piden la posibilidad de hacerlo por fases y no tener que ejecutarlo todo a la misma vez. De la misma forma, dado que son los vecinos los que tienen que costear dicha urbanización, también abogan por la posibilidad de hacerlo de forma progresiva.

El objetivo, ha manifestado Ambrosio, es que la ley, a pesar de ser de ámbito andaluz, "recoja la singularidad" de Córdoba, algo que ya ha pedido también el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), con el que los socialistas han trabajado mano a mano.

Por otro lado, la portavoz del PSOE en Capitulares también ha recordado el anuncio que hace dos años hiciera el gobierno municipal de PP y Cs sobre la promesa de dotar de servicios públicos a 8.000 viviendas irregulares de la ciudad. Esta promesa, ha denunciado Ambrosio, no se ha cumplido, como tampoco se ha reunido, ha recordado, la mesa técnico-política que debe dar respuesta a esta problemática.