Los grupos municipales de IU y Podemos Córdoba han denunciado las "carencias y la falta de mantenimiento" de los cementerios municipales, especialmente los de San Rafael y Nuestra Señora de La Salud.

Así, la coportavoz municipal de IU, Amparo Pernichi, ha señalado que desde la llegada del PP a la Alcaldía los cementerios públicos están "descuidados", pues presentan "humedades, desagües y canaletas incompletas, árboles secos y dependencias de la plantilla en muy mal estado", a lo que se une que "siguen sin solucionarse los problemas de falta de maquinaria y de accesibilidad".

En este sentido, el representante de Podemos Córdoba en el consejo de Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba, S.A. (Cecosam), Carlos Aranda, ha recordado que en San Rafael solo hay una entrada accesible y es la trasera. "No es de recibo que un camposanto histórico no tenga adaptada la entrada principal para personas que tienen dificultades para desplazarse", ya sea por minusvalía o por llevar cochecito de niños o para personas mayores. Igualmente, Aranda ha indicado que para las escaleras de bajada por esa misma entrada, que está empedrada y en muy mal estado, "sería muy necesario una barandilla que se lleva pidiendo desde hace años".

De igual forma, la masa arbórea de los camposantos cordobeses está en un estado "lamentable, especialmente en el caso de los cipreses, donde hay ejemplares secos, con riesgo de caída, con el peligro que eso conlleva". Por ese motivo, en el Consejo de Administración ambos partidos han pedido a Infraestructuras y el Imgema que elaboren un estudio para luego poner en marcha medidas oportunas de cara a un plan de saneamiento de todo el arbolado, ha estimado Amparo Pernichi.

Una crítica de ambos portavoces es la falta de previsión de cara a la próxima festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, ya que tanto en La Salud como en San Rafael se están realizando actuaciones y obras para su adecuación, que finalmente van a impedir el libre acceso a determinadas tumbas y nichos por parte de familiares y, además, al ser la primera celebración tras la pandemia con aforo ilimitado, por lo que se espera una afluencia muy masiva después de las restricciones de 2020, no va a haber suficientes escaleras para acceder a los nichos más altos con la demanda que se prevé "y Cecosam tendría que alquilar una remesa para cubrir esa demanda", consideran.

Los representantes de IU y Podemos Córdoba han destacado, también, que en la actualidad el manejo de lápidas es extremadamente complejo. Y es que la empresa carece de maquinaria para manipularlas y los operarios de la empresa "tienen que desenvolverse en ese sentido en condiciones muy complicadas", en palabras de Aranda. A eso Pernichi ha añadido que "debería de dotarse de los medios necesarios a las personas que trabajan en San Rafael y muy especialmente en La Salud, y si se produce algún daño en el manejo en la retirada de las lápidas debería de cubrirlo el seguro de Cecosam, y no cubrir el daño con el presupuesto de la empresa municipal".

Dependencias de la plantilla

Otro problema que se da, en este caso en el cementerio de San Rafael, son las dependencias de los empleados de Cecosam. Tanto Pernichi como Aranda han comprobado que las duchas se encuentran en pésimas condiciones, con desconchones o sin alcachofa, al tiempo que el calentador del vestuario de mujeres está completamente oxidado, hay cristales rotos y las puertas se encuentran desencajadas. "Es una inversión prioritaria para los empleados y sus condiciones de salubridad e higiene de trabajo", han coincidido ambos.

A eso se le añade, según ha destacado Carlos Aranda, por su parte, que "los trabajadores de empresas externas trabajan sin seguridad y eso lo pudimos ver en algunos tejados donde iban sin línea de seguridad". En este sentido, el portavoz de la formación morada ha recomendado "tener más cuidado con las compañías externas que se contratan".

Por último, la consejera de IU ha considerado imprescindible, además, que la venta de panteones en La Salud se adecúe al coste de ejecución, así como el de los columbarios, que fueron antiguos panteones y que acabaron deteriorados.