No hay barreras en el deporte y menos para las personas con autismo que cada día logran superar más dificultades. Por eso, como "una oportunidad fantástica" y "muy gratificante para ellos" califica Francisca Suárez, presidenta de Autismo Córdoba, la experiencia piloto que desde este martes se pone en marcha en el pabellón Vista Alegre, a instancias del Imdeco, para proporcionar a 35 niños y adultos cordobeses actividades deportivas dos veces en semana.

El presidente del Imdeco y delegado de Educación e Infancia y Deportes, Manuel Torrejimeno, ha explicado que es la primera vez que se acomete un programa de este tipo, que es una experiencia piloto que se podría prorrogar en el tiempo e ir creciendo, y que pretende hacer "un deporte inclusivo". Torrejimeno ha agradecido a la Asociación Autismo su implicación, ya que los padres acompañarán a los niños durante las actividades, que serán por un lado acuáticas y por otro deportivas, juegos y de psicomotricidad, para lo que se cuenta también con monitores del club Navial.

Francisca Suárez ha explicado que la asociación Autismo Córdoba agrupa ya a 230 familias, cuando ha cumplido 25 años de su creación, y que la labor ha sido mucha pero aún así "el tema del autismo sigue siendo aún desconocido en pleno siglo XXI, nuestra lucha continúa". Por eso, "el Ayuntamiento se embarca por primera vez en esta experiencia y le va a merecer la pena porque son seres maravillosos, puros, limpios y va a ser muy gratificante trabajar con ellos".

Para la presidenta de la asociación, la actividad deportiva para estas personas con espectro autista es muy beneficiosa, "algunos tienen mucha rigidez y el deporte es fundamental", pero también les va ayudar "en su aspecto físico y emocional".

Las actividades serán dos días en semana a partir de este martes, un grupo por las mañanas y otro por las tardes.