Los secretarios generales de UGT en Andalucía y Córdoba, Carmen Castilla y Vicente Palomares, respectivamente, han planteado este lunes las reivindicaciones de este sindicato y han afirmado, en palabras de este último, que "estamos en una oportunidad de oro" para cambiar el modelo productivo.

En este sentido, los dos responsables han aludido a la llegada de los fondos Next Generation y, en concreto, Castilla ha recordado el objetivo de que el empleo industrial alcance un impacto del 18% en el PIB. Esta es una de las claves que, en su opinión, hace que el actual sea un "momento importante" y la segunda, que el Gobierno andaluz está elaborando los presupuestos, por lo que, entre otras cuestiones, "hemos demandado el reforzamiento de lo público", ha destacado.

Castilla ha aludido a estas circunstancias al avanzar que UGT y CCOO han convocado una manifestación el próximo 7 de octubre, coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. "Vamos a hacer una manifestación en Sevilla para reivindicar que estamos en un momento importante" por los dos motivos referidos, ha comentado.

En cuanto a los datos de desempleo conocidos este lunes, la secretaria general de UGT Andalucía ha lamentado que "en todo el territorio nacional ha bajado el paro y en Andalucía sube". A esto ha añadido que "el empleo que se genera es precario".

Castilla ha detallado que "el trabajo que se genera en nuestra tierra es a propósito del sector servicios, donde más ha subido el paro", y ha ofrecido otras cifras como que "de cada cuatro parados en España, uno es andaluz o andaluza". Así, ha abundado en que "las mujeres tenemos cerca del 60% del desempleo", mientras que el desempleo juvenil es un "problema grandísimo" y, de otra parte, "el 31% de los parados andaluces no tiene prestación. Estamos hablando de parados de muy larga duración, que llevan buscando empleo más de dos años", ha explicado.

Esta responsable sindical ha citado otras demandas como el aumento de los medios para evitar la siniestralidad laboral y, a nivel nacional, alcanzar los 1.000 euros de Salario Mínimo Interprofesional en el año 2022, la derogación de la reforma laboral y la conclusión de la reforma de las pensiones asegurando la sostenibilidad del sistema.

Por su parte, Vicente Palomares ha señalado que "en Córdoba nos hemos encontrado con unos datos del paro no especialmente malos" y ha confirmado que "parece que ese pico de recuperación que decíamos que iba a ser mucho más rápido que en otras crisis se está cumpliendo".

Políticas para la inserción de las mujeres

El secretario general de UGT Córdoba ha lamentado, sin embargo, que, "como siempre, las paganas de esta situación son las mujeres, que están en un 60%. Tenemos que hacer políticas que favorezcan la inserción de la mujer en los puestos de trabajo", ha exigido, solicitando, además, "acabar con la brecha salarial que existe entre hombre y mujer en el tajo, que en Córdoba está en unos 3.000 euros al año".  

Entre otras ideas, Palomares han respondido "a los agoreros que decían que la subida del SMI iba a aumentar el desempleo" afirmando que "se está viendo que no es así, la recuperación está siendo efectiva. Estamos dando posibilidad de consumo a muchas familias y se nota en el empleo".

Del mismo modo, ha asegurado que "hay que gastar para recuperar. Los fondos Next Generation van a dar un empuje importantísimo y tenemos que aprovecharlo para ir a ese cambio de modelo productivo, pero es que además en Córdoba tenemos una oportunidad añadida, que es todo lo que va a atraer la base logística militar". 

También ha planteado que "Cordoba es la tercera provincia que más ha incrementado los convenios colectivos, pero estábamos en el quinto puesto más bajo en cuanto a salarios en España", con 15.477 euros de salario medio frente a 20.560 euros, según ha concretado. "Los convenios tienen que subir más, porque la brecha salarial que Córdoba mantiene respecto a otros territorios es importantísima", ha subrayado.

Trucos para no aplicar el SMI

Por último, consultada por la inaplicación de la subida del salario mínimo, Carmen Castilla ha admitido que "existen sectores muy precarizados, sobre todo muy feminizados", citando como ejemplo la limpieza y la dependencia, y ha comentado que "a veces nos encontramos con trucos como hacer reducciones de jornada y contratos parciales, que no te tienen que pagar el SMI porque te pagan hora por día".

En este sentido, ha manifestado que "son trucos que estamos denunciando y quiero mandar un mensaje a la patronal andaluza para que se deje de la cerrazón que tiene, porque el último acuerdo para el empleo en la negociación colectiva expiró el año pasado sin que se hayan conseguido los 1.000 euros de salario convenio, ni eso se está cumpliendo. Es hora de sentarse en las mesas de diálogo social para negociar el nuevo acuerdo para el empleo, lo primero que hay que acabar es con la precarización en esos empleos", ha defendido.