Córdoba registró el pasado mes de septiembre la quinta caída mensual consecutiva del desempleo gracias al empuje de la actividad agrícola, que ha propiciado que la provincia tenga 643 parados menos que en agosto. En total, Córdoba tiene 691 parados menos que el mes pasado y la cifra de desempleados se sitúa en 70.120, un dato que se aproxima a los niveles previos a la pandemia de coronavirus, aunque todavía no se han recuperado todos los puestos de trabajo perdidos durante la crisis sanitaria.

La información publicada este lunes por el Ministerio de Trabajo apunta, de este modo, que continúa la mejoría en el mercado laboral y la provincia tiene ahora 13.895 parados menos que hace un año, lo que representa una bajada del 17% en términos porcentuales.

Hay que reseñar que, de acuerdo con los datos del Gobierno, Córdoba ha sido una de las tres provincias andaluzas que ha logrado reducir el desempleo durante el pasado mes de septiembre con respecto a agosto. Además de esta, donde bajó un 1% intermensual, solo lo han hecho Sevilla, que tiene 187.740 parados (-2%) y Almería, donde hay 62.644 (-3%).

Andalucía cerró el mes pasado con 800.810 desempleados, un 0,55% más que en agosto, aunque el dato se ha reducido en el último año un 16%. En España hay 3.257.802 parados, un 2% menos que en agosto y un 14% menos en los últimos doce meses.

El mejor resultado desde el 2008

El dato de desempleo en Córdoba, como se ha referido, es superior a los 69.455 parados del 2019. Sin embargo, exceptuando ese año previo a la crisis sanitaria, el obtenido el mes pasado es el mejor resultado para septiembre desde el 2008, cuando comenzó la última crisis económica y se contabilizaron 61.267 desempleados en la provincia en el noveno mes del año.

Si se atiende a la evolución de los sectores económicos, se puede observar que la agricultura tiene 643 parados menos que en agosto, en la industria se ha reducido el número en 134 personas y en la construcción, en 384. Por otra parte, el paro ha crecido en el sector servicios, donde hay 392 trabajadores más que buscan una oportunidad laboral, y en el colectivo sin empleo anterior, que tiene 78 personas más en esta situación.

La información del Ministerio de Trabajo indica que el 60% de los parados cordobeses son mujeres y el resto, hombres. Además, apenas un 9% tiene menos de 25 años y el resto supera esta edad. El 63% de los desempleados se engloba en el sector servicios; un 10% no ha trabajado antes; un 8% busca trabajo en la construcción; un 9%, en la industria y un 10%, en la agricultura.

Aumentan los contratos y la afiliación

De otra parte, el ministerio informa de que el pasado septiembre se firmaron en Córdoba 40.208 contratos, lo que supuso una subida mensual del 35%. Este balance también fue un 10% superior al obtenido en el mismo periodo del año pasado, con 3.752 contratos más en cifras absolutas.

Llama la atención la fuerte subida de la contratación indefinida, ya que el mes pasado se contabilizaron 1.906 acuerdos laborales de este tipo, un 127% más que en agosto y un 28% más que hace un año. Sin embargo, el 95% (38.302) de los contratos que se firmaron en Córdoba en septiembre tienen una duración determinada.

La mayoría de las oportunidades laborales se dieron en actividades del sector servicios, que ofertó el 50% de los contratos de trabajo formalizados en Córdoba el pasado septiembre; seguido de la agricultura, donde se suscribieron el 33%; la construcción, con el 9%, y la industria en último lugar, con un 8%.

En el noveno mes del año se incrementó de forma leve la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social y la provincia cuenta con 295.426 profesionales en alta, un 0,7% más respecto a agosto y un 3% más en el último año (8.522 trabajadores más en términos absolutos). Del total de los afiliados, 241.400 se incluyen en el régimen general y 54.026, en el de autónomos.

La estadística de este ministerio señala, además, que una media de 1.047 empresas cordobesas aplicaron un expediente de regulación de empleo en septiembre y esta medida afectó a 2.633 trabajadores. En más de la mitad de los casos, la suspensión de empleo fue total.   

Exigen medidas

En cuanto a las valoraciones de las cifras del paro realizadas por diferentes organizaciones, cabe destacar que la secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, ha advertido este lunes de la situación laboral de las mujeres y ha afirmado que "están siendo expulsadas del mercado laboral".

De este modo, ha señalado que "llevamos meses de bajada del paro, lo cual es una buena noticia, pero la tasa de paro femenina no baja, es decir, la pandemia ha supuesto un enorme retroceso para el empleo femenino y no se están tomando medidas para revertir esta situación tan injusta".

Por su parte, la presidenta de CSIF, María Dolores Navajas, ha apostado por intensificar las políticas públicas para que el descenso del desempleo que se ha producido en el último mes tenga su continuidad hasta final de año y, de este modo, que "más personas en nuestra provincia puedan reengancharse al mercado laboral".

Esta organización ha reivindicado que no se olvide que "hay más de 6.300 personas desempleadas en Córdoba que no tienen acceso a ningún tipo de prestación". Entre otras cuestiones, Navajas ha señalado que, una vez más, la agricultura sustentó la bajada del paro el mes pasado principalmente por el inminente inicio de las campañas olivarera y de cítricos. 

Junto a estos cargos sindicales, el responsable provincial de Podemos, José Antonio Ranchal, ha destacado que los datos "nos siguen dejando aspectos negativos como el elevado desempleo femenino y el aumento de los contrato temporales, que suponen el mayor número de contratos firmados durante el pasado mes". Desde este partido político han incidido en que las cifras del paro siguen siendo preocupantes y requieren de "un plan de empleo ambicioso para sacar a esta provincia del olvido institucional"