Alrededor de la mitad de los casos de salud mental se originan durante la adolescencia, entre los 10 y los 19 años, según ha expuesto este lunes Juan Guijo, presidente de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), durante la presentación del libro Entendiendo la adolescencia (Respuestas a las situaciones que más nos preocupan). Guijo ha recalcado que a esas edades es cuando se producen más cambios físicos, emocionales y sociales, registrándose circunstancias, como la presión por pertenecer a un grupo de iguales, los enfrentamientos familiares, el rendimiento educativo, consumo de sustancias, trastornos de la conducta alimentaria, influencia de las nuevas tecnología o acoso escolar. 

El presidente de Asaenec recalcó que, ante la existencia de alguna de estas situaciones, los adolescentes pueden sufrir también una mayor estigmatización y a la vez no saber cómo pedir ayuda. El libro es obra de las psicólogas de Asaenec Tamara Jiménez y Alejandra Muñoz y ha sido publicado por la Diputación. La guía está redactada a modo pregunta-respuesta más frecuentes, lo que puede resultar de una mayor utilidad.

El presidente de Asaenec expuso que esta publicación va dirigida a personas que abordan los problemas de salud mental y también a familiares, para ayudar a detectar problemas de forma temprana y poder así afrontarlos y evitar que se agraven.  

El libro se va a distribuir entre varias administraciones y próximamente podrá también ser consultado en formato pdf en la página web de Asaenec, anunció el director técnico José Manuel Borja. 

Lema del Día Mundial e la Salud Mental

Por otro lado, Juan Guijo hizo referencia a que el lema de este año del Día Mundial de la Salud Mental es La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú, para demandar la necesidad de que sea una "prioridad" la atención de los trastornos de salud mental por parte de las administraciones.  

Por otra parte, con motivo de las actividades de la Semana de la Salud Mental, organizadas por Asaenec, este miércoles se instalarán tres mesas informativas, una en el bulevar del Gran Capitán, otra en la facultad de Ciencias de la Educación y una tercera, en la puerta de la Diputación. Por su parte, el viernes, de 10.00 a 14.00 horas, habrá una Jornada por la Salud Mental, en la sede de Asaenec, en calle Isla Tabarca.  

Dentro de la jornada del viernes, se leerá un manifiesto con motivo de este día, con la presencia de diferentes autoridades; se entregarán varias distinciones; actuará el coro de Faisem y habrá actuaciones musicales y deportivas, así como un cine-forum, en el que se proyectarán varios cortos sobre la salud mental. Acabará la jornada con un perol.

El domingo

Y el domingo 10, que es el Día Mundial de la Salud Mental, está previsto que se iluminen de color verde el Palacio de la Merced, el Ayuntamiento, entre otros edificios emblemáticos. Además, los autobuses de Aucorsa lucirán el lema del día mundial. 

En la presentación del libro estuvieron, entre otras autoridades,  María Jesús Botella, delegada de Salud; Bernardo Jordano, delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento, o Francisco Ángel Sánchez, presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social