La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha anunciado este lunes en Córdoba que desde hoy han empezado a funcionar en toda España los denominados Equipos @, 84 en total, en los que se integran 304 hombres y mujeres de la Benemérita, que harán frente a la ciberdelincuencia, que supone más del 16% de los delitos totales en España y que ha aumentado en los últimos cinco años un 139%. Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica.

La directora general de la Guardia Civil, acompañada por el coronel de la Comandancia, Juan Carretero, y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha presentado estos equipos. En Córdoba hay uno constituido por cinco agentes, que han recibido una formación especializada en cibercriminalidad. Gámez ha señalado que dentro de la cibercriminalidad, casi el 80% es fraude informático, es decir, estafas a empresas y particulares.

Entre 2016 y 2020, las unidades de la Guardia Civil han registrado un aumento de cerca del 139% del número de ciberdelitos. Hace 5 años, la cibercriminalidad representaba un 4,5% de los delitos. En 2020, este tipo de delincuencia ya representaba el 11,9%, y en el primer semestre de 2021, suponen el 13,65% del total de la delincuencia (33.264 delitos en los seis primeros meses de este año, con subidas más significativas los primeros 4 meses; representan un 41,35% más que en 2020). Dicho de otra forma: Actualmente, uno de cada ocho delitos cometidos en demarcación de la Guardia Civil están relacionados con internet.

La directora de la Guardia Civil ha aportado además el perfil del ciberdelincuente, que es preferentemente hombre (73%), de entre 26 y 40 años, de nacionalidad española y con antecedentes en este tipo de delitos. Además, ha resaltado que la delincuencia a través de la red es heterogénea: delitos contra el honor, contra la propiedad industrial e intelectual, amenazas y coacciones, contra la libertad sexual, y entre todos, el delito más común es el fraude informático, que acapara casi el 80% del total de hechos presuntamente delictivos.

Por ello, ha dicho, las administraciones públicas tienen que dar respuesta a la población ante este tipo de delincuencia que no conoce territorios y proteger sobre todo a la población más vulnerables, como mayores o menores. En 2019 se creó la Estrategia Nacional de Seguridad y el Ministerio del Interior a principios de año presentó el Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad. Ahora, ha explicado, Gámez, desde la Guardia Civil se da un paso más con estos equipos @, que "son el escalón entre las unidades de seguridad ciudadana y los equipos especializados" y supondrán "la primera respuesta ante los ciberdelitos y asesorar a los más vulnerables con una actuación rápida".

Respecto a las protestas e insultos que recibió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el desfile de la Guardia Civil de este domingo, María Gámez ha afirmado que "la sociedad cordobesa ha sido respetuosa y se ha compenetrado con la Guardia Civil", por lo que "es una minoría que no ha logrado enturbiar los actos de la Guardia Civil".

Jornadas sobre Ciberseguridad en el Rectorado

También dentro de los actos que organiza la Guardia Civil en Córdoba en torno al día de su patrona y a su aniversario, este lunes se desarrollan en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la jornada 'La Guardia Civil y los retos de la ciberseguridad', en la que participan empresas y alumnos de institutos cordobeses.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha dado la bienvenida a los presentes recordando los lazos que unen a la institución universitaria con la Benemérita, tanto que fue reconocida con un premio Tomás de Aquino. El rector ha admitido que la propia universidad ha sufrido un ciberataque recientemente, aparte de ataques individuales y "cientos de correos que llegan diariamente y son frenados".

El teniente general Pablo Salas, director adjunto operativo de la Guardia Civil, ha intervenido también en la inauguración de la jornada destacando que la cibercriminalidad supone más del 16% del total de la delincuencia económica en España y que la mayoría son estafas económicas a través de la red. Ha destacado la relación entre los nuevos avances tecnológicos y las cada vez mayores amenazas a la seguridad. Por ello, "por parte de Ministerio del Interior y de la Guardia Civil se están desarrollando un conjunto de actividades para proteger el libre ejercicio de los derechos y las libertades de los ciudadanos", a afirmado Salas.

Respuesta rápida y ayuda a los vulnerables

Hoy día, uno de cada ocho delitos cometidos en la demarcación de la Guardia Civil están relacionados con internet. Pero es que el uso de la red ha experimentado un ascenso exponencial, sobre todo a raíz del confinamiento por la pandemia del covid, tal como dejó claro la responsable de la Guardia Civil, María Gámez, y la ciberdelincuencia ha tomado fuerza, incluso a través de mafias. El Ministerio del Interior ha registrado un aumento del 32% en los ciberdelitos en el 2020, un año marcado por el Covid-19 en la que también se contabilizaron 861 ataques a infraestructuras críticas, lo que representa un 5,26% más que en el año anterior.

Así las cosas, y aunque ya existen equipos especializados en la Guardia Civil que persiguen la cibercriminalidad, desde ayer se ha avanzado en un escalón más, con la creación de los equipos @ que van a convertirse en «referente en el ciberespacio», como dijo Gámez. ¿Y cuál será su misión? Pues desde recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, y elaborar los informes que se establezcan, a supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas y asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito. Además, se refuerza con ellos la atención a las víctimas en un primer nivel y con una actuación rápida, ofreciendo un asesoramiento y proporcionando una atención específica a ciudadanos y empresas, sobre todo con las estafas en la red. Atenderán desde a las víctimas de pequeñas estafas a delitos a gran escala, asesorando también a sus compañeros del cuerpo.