Córdoba es la provincia andaluza que mejores datos de exportaciones está obteniendo este año en cuanto a crecimiento se refiere. En el primer semestre, las empresas cordobesas vendieron productos al exterior por un valor de 1.250 millones de euros, lo que supone un aumento de un 34% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Es cierto que la subida puede explicarse por los bajos datos del año pasado, marcado por la pandemia y el confinamiento, pero el crecimiento cordobés es evidente si se compara con la subida andaluza, que durante el mismo periodo se quedó en un 15%.

En estos buenos datos tienen mucho que ver tres empresas con sede en Córdoba que lideran las exportaciones de la provincia. La revista Andalucía Económica coloca en el ranking de sociedades más exportadoras a Cunext Copper, Deoleo y Campiña Verde Ecosol.

Cunext Cooper

Dedicada a la transformación del cobre y el aluminio, la historia de Cunext se remonta a 1917. El origen de la empresa hay que buscarlo en la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas. Cunext, como tal, se funda a finales del año 2004 y diez años después nace Grupo Cunext con la entrada de los actuales propietarios. La vocación de esta empresa desde su nacimiento era netamente exportadora, pero, como explican desde la misma, es a partir de los años 2000 cuando se hace una verdadera apuesta por esas ventas al exterior. Esa apuesta se multiplica, aunque parezca complicado, con la crisis del 2008, cuando se realizan muchos esfuerzos para abrir nuevos mercados. Otro de los hitos de la actividad exterior llegó con la composición del grupo en el 2014, que ha permitido la adquisición de una empresa en Italia y la creación de una compañía en Estados Unidos, ambas con instalaciones productivas.

Cunext exporta productos de cobre y aluminio para sectores emergentes como el de la automoción del coche eléctrico y a sectores más maduros como la fabricación de motores, o transformadores, la transmisión de energía y electrificación. Esos productos son comprados por más de 30 países, que pueden variar dependiendo de la demanda, pero las cifras siempre han ido al alza. Eso sí, el covid no pasó indemne para nadie. Desde Cunext detallan que la pandemia ha afectado, por ejemplo, desde el cierre de fronteras hasta el encarecimiento en un 300% de los costes logísticos marítimos, lo que ha puesto en riesgo exportaciones que necesitan contenedores y barcos para su transporte.

En datos, el 45% de lo que Cunext factura es en ventas al exterior, pero el porcentaje real es mayor porque, detallan desde el grupo, el 30% de lo que venden en España acaba siendo transformado y vendido por esos clientes al extranjero.

Deoleo | Fábrica de embotellado de aceite. | CÓRDOBA

Deoleo | Fábrica de embotellado de aceite. | CÓRDOBA noelia santos

Deoleo

Y si el cobre es uno de los productos protagonistas de las exportaciones cordobeses, junto a él se sitúa el aceite de oliva. La historia de esta empresa con origen andaluz se remonta 150 años atrás y, en la actualidad, como detallan desde la propia compañía, «somos el productor de aceite de oliva líder en el mundo». Carbonell, Bertolli y Carapelli, iconos de la industria, son las tres marcas líderes de Deoleo.

La empresa inició las ventas al exterior en el año 2001, cuando el aceite de incorporó al grupo. El plan de negocio de Deoleo, manifiestan, va encaminado a permanecer en los países en los que están presentes, siempre con el objetivo de «reivindicar un producto único como es el aceite de oliva español y hacerlo fuera de nuestras fronteras».

Los principales mercados de la compañía, además de España, son Italia y Estados Unidos, aunque también tienen gran presencia en el norte de Europa, Australia, China o India.

Deoleo, a través de sus plantas de producción en España (Alcolea, Córdoba) e Italia (Tavarnelle), compra aceite en el Mediterráneo. En estas instalaciones, reciben la materia prima de los proveedores, tienen lugar la mayoría de las interacciones de la cadena de suministro y operan como centros de almacenaje y puntos de recogida para los distribuidores.

Las cifras de Deoleo apuntan a que de los 666 millones de euros que se vendieron en 2020, el 80%, más de 500 millones, fueron ventas fuera de España.

Campiña Verde Ecosol | Sede de la calle Lucano. | CÓRDOBA

Campiña Verde Ecosol | Sede de la calle Lucano. | CÓRDOBA noelia santos

Campiña verde ecosol

Campiña Verde Ecosol nace hace más de 25 años con la idea implícita de exportar desde Andalucía productos frescos y ecológicos. Hace unos 12 años, un fuerte grupo alemán de distribución adquiere la empresa, que sigue teniendo su sede en Córdoba.

Comercializan, sobre todo, productos andaluces, pero también procedentes de la zona del Levante español, como Murcia o Valencia.

José Tienda, responsable de la internacionalización, explica que la expansión más allá de las fronteras nacionales era clave del negocio desde el principio. Esto ha llevado a que Campiña Verde Ecosol adquiera mejores datos cada año y las previsiones de cierre de este ejercicio 2021 apuntan a récord, con 80 millones de toneladas vendidas y una facturación de 200 millones de euros.

La línea ascendente de la comercialización al exterior de estos productos ha tenido mucho que ver con una fuerte concienciación de la población sobre comer productos ecológicos. Esos productos vendidos son, principalmente, cítricos, sandía, frutas exóticas, tomates o pepinos, entre otros.

Campiña Verde Ecosol cuenta con presencia en más de 15.000 tiendas en todo el mundo dentro del grupo de distribución, aunque, sobre todo, destacan países como Alemania, República Checa o Eslovenia.