La Junta de Andalucía ha invertido 70.478 euros para asfaltar un tramo tanto de la carretera A-431 como la A-3050 de la Ronda Oeste de Córdoba.

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, ha visitado el resultado final de dichas obras, en las que se ha realizado una rehabilitación de firme, según ha explicado la Junta de Andalucía.

En el caso de la A-431, de Córdoba a Lora del Río (Sevilla), se ha actuado entre los puntos kilométricos 52 y 53,180. Asimismo, en la A-3050 --Ronda Oeste de Córdoba--, se han realizado actuaciones entre los puntos kilométricos 4,142 y 4,627.

La delegada de Fomento ha señalado que el objetivo ha sido "restablecer las condiciones de funcionalidad en ambas vías, cuyo estado de conservación se ha visto afectado por el gran tráfico que soportan diariamente".

Las obras han consistido en el extendido de una regularización inicial en las roderas existentes y el extendido de una capa de rodadura a toda la superficie de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 SURF 35/50 S, fabricada con árido traquítico extendido y compactado incluso parte proporcional de riego de adherencia. En la A-431, se han empleado un total de 780 toneladas, y en el caso de la A-3050, 1.363 toneladas, tras lo que se ha realizado el pintado de las marcas viales.

La delegada ha resaltado que ambas actuaciones, ejecutadas por la empresa Mezclas Bituminosas SA, "han mejorado sustancialmente la capacidad portante del firme y han restablecido las condiciones de funcionalidad, para mejorar la seguridad de los vecinos que diariamente las utilizan".

Para Casanueva, la inversión en seguridad vial y mantenimiento de las infraestructuras autonómicas es "un compromiso de la Junta para evitar accidentes, mejorar la comodidad y calidad de vida de los ciudadanos, sin olvidar el impulso a la inversión pública en obra, el fomento de la economía, así como el empleo creado con este tipo de intervenciones".