Sadeco, la empresa municipal de limpieza de Córdoba, ha celebrado este sábado el examen para 37 plazas de peón limpiador que convoca este año. Se esperaba que unas 2.500 personas se presentaran a dicha convocatoria, después de que formalizaran su solicitud para poder participar en al concurso oposición en promoción externa que pone en marcha la empresa. Sin embargo, como es habitual, finalmente solo se han presentado 1.571 aspirantes, el 60,61% de las, en concreto, 2.592 personas que habían hecho la solicitud previa.

En esta ocasión, al ser menor el número de aspirante respecto a la anterior convocatoria, las pruebas se han repartido en cinco sedes: Campus de Rabanales y Campus de la UCO Menéndez Pidal y las instalaciones municipales del IMD del Naranjo, Ciudad Jardín y Guadalquivir.  Los candidatos debían ir provistos de DNI y presentarse en los accesos de las sedes a las 9.00 horas. Aunque el nivel de pandemia ya es nivel cero, en las bases de la convocatoria se indicaba que los aspirantes debían firmar una declaración jurada antes de entrar al examen para asegurar que no tienen ni covid ni signos compatibles con tener la enfermedad. Esta prueba teórica se completará con una prueba práctica que aún no tiene fecha.

Fuentes de la empresa municipal han confirmado a CÓRDOBA que los exámenes se han llevado a cabo sin que se haya producido ninguna incidencia destacable y dentro de "la más absoluta normalidad". Algunos de los aspirantes han señalado "la dificultad" que ha tenido la prueba, que incluía preguntas como el número de un artículo del convenio colectivo de la empresa. Otros han lamentado que no se hubiera facilitado la plantilla de las respuestas correctas al haber finalizado el examen, como se hace en la mayoría de las oposiciones.

Aspirantes a las plazas de Sadeco esperando para entrar hoy al IMD del Guadalquivir, donde se hace la prueba. CHENCHO MARTÍNEZ

La empresa municipal aprobó en su consejo de administración de 31 de mayo esta convocatoria. En las bases se volvieron a incluir las pruebas físicas que por vez primera se pusieron en marcha en la pasada convocatoria, consistentes tanto en correr un kilómetro como en el lanzamiento del balón medicinal. En esta ocasión, no obstante, se han ajustado los tiempos y los pesos en la prueba física, en base a la experiencia del año pasado y en parte a las quejas que provocó sobre todo la prueba del balón entre las aspirantes femeninas. De este modo, en el lanzamiento de balón, de 3 kilogramos, habrá que tirarlo ahora a una distancia mínima de 4,5 metros para las mujeres; mientras que los hombres, tendrán que tirar un balón de 4 kilogramos a 6 metros de distancia. Si no se llega a los mínimos, que suponen 0,5 puntos, la prueba es eliminatoria. Si el aspirante hace más, puede acumular hasta 1 punto. En cuanto a la carrera, los hombres tendrán que correr el kilómetro por debajo de 7,5 minutos y las mujeres, de 8,5 minutos. Esta prueba solo es eliminatoria si se hacen más de 2 minutos, pero hasta llegar a ese tiempo solo resta puntos. Finalmente las plazas salen en un porcentaje del 35% para el concurso y un 65%, para la oposición.