La vivienda proyectada toma impulso y aumenta un 88% en un año en la capital. El Colegio de Arquitectos de Córdoba ha dado el visto bueno a 1.200 proyectos de vivienda entre enero y septiembre, que dan idea de lo que se construirá en la ciudad en los próximos meses. Así, se ha pasado de los 638 visados emitidos en el año del covid a los 1.200 de lo que va de ejercicio, la cantidad más elevada desde el 2007. La vivienda de régimen libre es la que tira de este fuerte incremento, uno de los más acusados de los últimos años. De 430 pisos de régimen libre autorizados en el 2020, se ha pasado a 1.008, un 134% más. Sin embargo, la vivienda de protección oficial sigue de capa caída con solo 192 proyectos en la capital, un 7% menos que un año antes, cuando hubo 208. El balance que ofrece el Colegio de Arquitectos, con tres trimestres incluidos, da una idea bastante certera de cómo acabará este ejercicio, en el que compraventa de vivienda, hipotecas y precios están subiendo. 

En cuanto al total provincial, entre enero y septiembre los arquitectos cordobeses dieron el visto bueno a 1.526 viviendas, de las que la mayoría (86%), 1.318, son de régimen libre y solo 208 son de protección oficial. Esa cifra casi duplica la de los visados de un año antes, el de la pandemia, momento en el que se contabilizaron 862. Pero no solo eso, duplica también a la del año precovid, el 2019, lo que indica que la recuperación que entonces se vislumbraba prosigue. De esa forma, la provincia de Córdoba se acerca a los visados que se concedieron hace doce años, en el 2009, cuando la cifra en los tres primeros trimestres fue de 1.916. No obstante, mantiene distancia con la de los años previos a la crisis de esa década.

La vivienda de régimen libre ha experimentado un fuerte incremento a nivel provincial, pasando de 653 proyectos impulsados el año pasado a 1.318, un 100% más. En cambio, la VPO se queda igual que durante el primer año de la pandemia, lo que indica que se seguirán construyendo pocos pisos protegidos. A pesar de estas buenas cifras, de todos los trimestres, el último ha sido el de menos visados