La Policía Nacional de Córdoba ha hecho entrega este viernes, día de los Ángeles Custodios, de las condecoraciones al esfuerzo dirigidas a los compañeros del cuerpo, así como de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a colaboradores e instituciones por su cooperación con la entidad.

El acto ha tenido lugar en el salón de actos Juan XXIII, en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, y ha estado presidido por la subdelegada del gobierno nacional en Córdoba, Rafaela Valenzuela Jiménez, y el jefe provincial de la Policía Nacional, Carlos Serra Uribe. Al mismo han acudido representantes de la Administración General del Estado en la provincia, de la Junta de Andalucía, así como de las instituciones locales

Mediante un entregado discurso, Serra Uribe ha recurrido a los versos de Luís García Montero, "ser es la conciencia de la historia", para declarar que si el Cuerpo Nacional sigue en esta línea de esfuerzo y excelencia, "conseguiremos construir la historia adecuada y estar en el lado correcto de la misma, tanto a nivel individual como colectivo". Los miembros del Cuerpo que han recibido sus condecoraciones han ejemplificado dichos versos. El jefe provincial les ha animado a que "esto sea un aliciente" para que sigan "desarrollando su trabajo diario, velando por la protección de las víctimas y ayudando a los más vulnerables".

Acto seguido, se ha hecho entrega de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco al Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, Jesús Bernabé Aparicio Pérez, al Teniente Coronel Miguel Anguel Saavedra Macarro, a la Jefa de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, Araceli Avilés Mora, al Inspector de la Policía Local de Córdoba, Francisco Martínez Castro y al empresario cordobés Antonio Gallardo.

"Policías Nacionales, os pido que no renunciéis nunca a la búsqueda de la felicidad humana y que fomentéis la felicidad de la ciudadanía, puesto que los policías debemos crear las condiciones óptimas para que la gente sea feliz", ha declarado el Jefe Provincial.

La institución policial no ha querido dejar atrás en su gratitud al Hospital Universitario Reina Sofía y a los Colegios de Médicos y Enfermería, a los que se ha hecho entrega de una placa que han recogido sus representantes.

El momento más emotivo de la ceremonia lo ha protagonizado el policía jubilado Antonio Castinger, con un amplio historial de servicio y ascenso a sus espaldas, quien ha recogido su conmemoración de manos de su hija, también agente de la Policía Nacional, así como el recuerdo a los compañeros fallecidos en horas de servicio con la interpretación de la marcha luceros azules y la entrega de una corona floral.

Tras la escucha del Himno de la Policía Nacional y el Himno de España, la subdelegada del gobierno nacional, Rafaela Valenzuela, muy emocionada, ha realizado un discurso de clausura en el que ha asegurado que desde el Gobierno van a seguir impulsando "una potente oferta de empleo público que permita reforzar todas las plantillas", así como sosteniendo una apuesta por la "innovación para dotar al cuerpo de los mejores medios que puedan brindar las nuevas tecnologías". En definitiva, Rafaela Valenzuela ha asegurado "más capital humano y mejores medios y recursos para consolidar a la Policía Nacional como un ejemplo de eficacia en el servicio público".