En los centros de salud de Andalucía y Córdoba se ha vuelto este viernes a la total presencialidad en las consultas de atención primaria. Desde antes del verano, en la mayoría de centros de salud se podía optar ya por la atención telefónica o presencial de médico de familia o pediatra cuando se pedía una cita, pero a partir de este momento debería existir esta posibilidad con seguridad. 

Sin embargo, ahora que médicos y pacientes se verán las caras con mayor frecuencia que durante la pandemia, lo cual era motivo de queja frecuente entre los usuarios, que no querían solo consultas telefónicas, la demora para lograr una cita, que se agudiza sobre todo en vacaciones, ha pasado ahora a ser el principal motivo de denuncia entre los usuarios, con los que ha conversado este periódico. 

En un sondeo que hizo este diario hace algo más de dos semanas se comprobó que, en un gran número de centros de salud de la capital, cuando se iba a pedir cita telefónica o por internet para el médico de familia o pediatra había hasta 14 días de espera, sobre todo si se quería ser asistido presencialmente, demora que a lo mejor se reducía de 3 a 10 días si la cita era telefónica, pero no siempre. 

Este diario ha vuelto este viernes a probar a pedir cita para el médico en los mismos centros de salud y la espera para consulta presencial seguía rondando la semana o dos semanas y algo menos de demora había en la telefónica. En algunos casos, por internet o app de Salud Responde solo existía la opción de pedir consulta telefónica o ni siquiera se podía solicitar, saliendo el mensaje de «no es posible facilitarle cita para una fecha próxima» y remitiendo al solicitante a que acuda a su centro de salud si considera que su situación no puede esperar.

Ventajas de la asistencia telefónica

La médica de familia y secretaria del Colegio de Médicos de Córdoba, Rosa Marín, señala que, si bien, la consulta telefónica ha supuesto un gran avance para evitar que usuarios llenen las salas de espera para recoger un parte de baja o el resultado de una analítica, por poner dos ejemplos de la utilidad de la consulta no presencial, "la demora para conseguir una cita es un problema que ya existía antes de la pandemia, pero que se ha incluso agravado en la actualidad, por lo que es lo que más urge resolver".

Consulta de acogida del centro de salud Castilla del Pino. CÓRDOBA

Valoración de la consulta de acogida

Respecto a la consulta de acogida, que se implantó en los centros de salud durante la pandemia y que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a mantener, la mayoría de usuarios con los que ha hablado este diario la consideran positiva, porque permite que si la demora para lograr una cita es de muchos días y el problema de salud que sufre una persona entiende este usuario que no puede esperar, este paciente puede acudir a su centro de salud sin cita y, mediante el paso previo por la consulta de acogida, a lo mejor necesitará atención de enfermería, o será derivado a un médico o se le tratará de dar cita en un plazo de menos días.

Marín añadió que en la alta demora también influye que, debido a las consecuencias directas o indirectas del covid, "se está consultando más cualquier problema de salud y pidiendo más citas".

Este diario ha intentado este viernes sin éxito conocer la valoración del distrito Córdoba-Guadalquivir sobre la vuelta a la total presencialidad en los centros de salud.