La plataforma de contratación del Estado ha hecho público un contrato de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para determinar cuáles son las obras necesarias para la demolición de viviendas que permita la ampliación y la alineación de la avenida de Trassierra. El contrato, que sale a licitación pública por un valor estimado de 192.029 euros (IVA incluido), afecta a viviendas expropiadas y de propiedad municipal entre las calles Río Nevalo, Portugal, Alfonso VII y la misma avenida de Trassierra de la capital cordobesa, a la altura de las Margaritas. Dichas viviendas, dos núcleos divididos por la calle Portugal, llevan sin uso desde hace años, siendo una de ellas la que albergó el famoso Bar Pireo.

En el pliego de condiciones técnicas, la GMU especifica que se tratan de unos trabajos de demolición y las empresas que se presenten al concurso tendrán que acreditar estar en posesión de la clasificación del grupo C (demoliciones, albañilería, revocos, revestidos, pavimentos, soldados y alicatados). Se estima que las obras se prolongarán durante dos meses.

Según el proyecto de la GMU, finalizadas las demoliciones se procederá a la ejecución de una solera armada, que hará las veces de acerado, hasta que se ejecuten las labores de nueva urbanización de la avenida de Trassierra. Los planes municipales pasan posteriormente por licitar la reforma de la fase tercera de ampliación y adecuación de la vía.

El proyecto de dicha fase de reforma desarrolla la sección completa prevista en el PGOU, lo que supone afectar a 1.203 metros cuadrados del ámbito del PERI MA-5. Esta superficie supone respecto de la superficie total de la actuación, que es 9.607,72 metros cuadrados, el 12,5%, según informó la GMU en febrero.