La alta escuela, una manera de domar arraigada en Andalucía, mezcla de equitación clásica con movimientos elevados genuinamente españoles, como el paso español, y con aires vaqueros y figuras de picadero barroco, ha clausurado este domingo la decimonovena edición de la Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor), celebrada en Caballerizas Reales, con la celebración del campeonato de Andalucía de la disciplina.

Este domingo han competido en la pista de Caballerizas 34 binomios para dirimir quiénes son los nuevos campeones de la también denominada doma sabia en las distintas modalidades, coronándose como campeón el gran favorito, el granadino Francisco Amador Cortés, montando a Ediel; seguido del otro candidato al oro, Fernando Ariza, con Embajador LXXV. En la modalidad de pie a tierra, el jinete de Córdoba Ecuestre, Manuel Morejón, consiguió el oro, con Jarabe V, y la plata, trabajando con Apolo CVIII. En el nivel de caballos jóvenes, Juan José Navarro fue oro con Faraón de Laguna; en menores, Enara Gutiérrez, con Armas Pozoblanco; David Marín, también jinete de Córdoba Ecuestre, fue oro con Caramelo MZ, en nivel avanzado, y en medio, montando a Herrero X. Rafael Ruiz, otro deportista de Córdoba Ecuestre, consiguió el bronce con Sabatini de la Devesa, en nivel avanzado; mientras que en nivel intermedio, Juan Manuel Martínez se proclamó campeón con Bohemio HL.

El campeonato de Andalucía de alta escuela ha continuado con la misma tónica de todos los fines de semana de septiembre durante la celebración de Cabalcor, una gran asistencia de público, que en esta ocasión contó con el atractivo de la gran afición que existe en Andalucía y en Córdoba a la alta escuela.

Con la organización de la Copa de España de Doma Vaquera, de tres días de duración, y los campeonatos andaluces de menores de doma vaquera y este de alta escuela, ambos de dos días y dentro de Cabalcor, y los celebrados en años anteriores, Córdoba Ecuestre presenta esta capacidad organizativa para optar a organizar el Campeonato de España absoluto de doma vaquera. El gusto por la competición deportiva ecuestre aún continúa en Caballerizas, como un anexo a Cabalcor, con la celebración, el 16 y el 17 de octubre, del concurso nacional de doma clásica tres estrellas Caballerizas Reales de Córdoba, con plazo de inscripción del 28 de este mes y hasta el 6 de octubre.