El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido este viernes la noche de monólogos científicos Cuéntame tu tesis, dentro de la Gala Central de la Noche Europea de los Investigadores, en la que seis finalistas han expuesto durante tres minutos sus trabajos de investigación y el jurado ha decidido que el ganador es José Guadalupe Vázquez García por su exposición acerca de los mecanismos de resistencia en el sitio de acción y fuera del sitio de acción (TSR y NTSR) en gramíneas resistentes a glifosato. En segundo lugar ha quedado Yalbeiry Claret Labarca Rojas y su estudio sobre los modelos de idoneidad basados en la heterogeneidad de hábitat para la conservación de Sideroxylon Spinosum y como tercer premiada ha resultado Lucía Cabrera Romero, quien ha trabajado en el estudio del componente cultural en los manuales de enseñanza de español como Lengua Extranjera.

Esta edición ha contado con un total de seis finalistas de tres áreas de estudios diferentes: las Biociencias y Ciencias Agroalimentarias, la Química Fina y las Lenguas y Culturas.  Se trata de una actividad cuyo objetivo es fomentar la comunicación de la ciencia y la cultura divulgadora entre la comunidad científica de la Universidad de Córdoba.

El acto, que ha contado con la presencia de más de medio centenar de personas, ha estado presidido por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, quien ha asegurado que "la divulgación científica es una tarea imprescindible para los investigadores". También ha afirmado que la Unidad de Cultura Científica de la UCO es "es una unidad imprescindible en la Universidad de Córdoba y que ha llegado para quedarse".

Participantes de la Gala Central de la Noche Europea de los Investigadores. CHENCHO MARTÍNEZ

'Feria de los ingenios'

Este es el segundo acto de la Noche Europea de los Investigadores que ha estado precedido la noche del jueves por una charla científica en el Astronauta. Este sábado tendrá lugar la Feria de los Ingenios, en la que 25 equipos de investigadores mostrarán sus trabajos de investigación de una manera lúdica en los jardines del Rectorado desde las 10.30 hasta las 14.30 horas.

De una manera práctica y dinámica, aquellas personas que visiten este punto de encuentro científico podrán adentrarse, en primera persona, en los diversos campos de estudio y recibir todo tipo de explicaciones directamente de los grupos de expertos responsables de las mismas.

Durante cuatro horas los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogerán varias actividades en la que se hablará de biología, ingeniería, ganadería, química, agricultura, historia del arte, enfermería, medicina y psicología, mediante conversaciones, juegos y experimentos con el objetivo primordial de acercar la ciencia a la ciudadanía y despertar vocaciones científicas a la par que se conoce el trabajo de investigación que se realiza en la institución.

Esta Feria de los Ingenios está indicada especialmente para los más pequeños de la casa para los que se han diseñado una serie de talleres que, entre juego y dinámicas educativas, fomentarán el aprendizaje de conceptos científicos.

La actividad, que se ha posicionado a lo largo de los últimos años como uno de los ejes centrales de la Noche Europea de los Investigadores es gratuita y, aunque no requiere reserva previa, habrá control de aforo para adaptarse a las medidas de seguridad recomendadas en la pandemia por covid-19.