"Sin investigación no hay progreso». Enrique Aranda, jefe de Oncología del hospital Reina Sofía de Córdoba, ha recordado hoy esta máxima en la inauguración de una exposición instalada en el Bulevar Gran Capitán que recoge los principales hitos de la investigación contra el cáncer alcanzados gracias a la inversión destinada por la Fundación Científica de la AECC, que se creó en 1971 y ahora cumple cincuenta años. En estas cinco décadas, el equipo de investigadores no ha dejado de crecer y actualmente está formado por más de 1.000 científicos que participan en 401 proyectos con las ayudas aportadas por la AECC, por un total de 79 millones de euros.

Investigación contra el cáncer en Córdoba

El esfuerzo de la asociación, que ha dado sus frutos también en Córdoba, donde hay dos mujeres becadas con dos proyectos, Elena Yubero y Ana Mantrana. Además de ellas, medio centenar de investigadores dependientes de la sanidad pública están centrados en esta materia. Según Aranda, «contamos con 19 oncólogos dependientes del Servicio Andaluz de Salud en el ámbito de la investigación clínica, otros 19 que trabajan como gestores y en proyectos de datos o enfermería oncológica y 11 más en laboratorio que dependen de la Unidad de Investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic)». El sostenimiento de los 30 últimos requiere, ha indicado Aranda, una inversión anual de alrededor de 500.000 euros, «que cada año debemos reunir para que sigan trabajando y dispongan del material necesario para ello».

El cáncer colorrectal y los tumores de mama y próstata son dos de los principales campos de investigación desarrollados en Córdoba. La doctora Elena Yubero investiga desde el 2018 la relación de la obesidad con el desarrollo de tumores de mama y próstata con el fin de desarrollar nuevas formas de tratamiento que pasan por la promoción de hábitos saludables y de la dieta Mediterránea. Por su parte, Ana Mantrana investiga desde el 2019 un nuevo tratamiento basado en la activación del sistema inmunitario contra el cáncer para impedir que los tumores tengan herramientas con las que escapar del sistema natural de inmunidad. En su caso, trabaja en el desarrollo de un nuevo tratamiento contra el cáncer colorrectal.

La presidenta de la AECC, Auxiliadora Cabanás, ha expuesto en la inauguración de la muestra las enormes diferencias en inversión que se dan en España respecto a los países de su entorno. "El año pasado, España dedica una media anual de 150 millones a investigación, lo que supone unos 285 euros anuales por habitante y año, a gran distancia de la media europea, que está por encima de 500, con países como Francia, con 750,4 euros por habitante y año, Alemania (1.124 euros) o EEUU (1.408 euros)".

Auxiliadora Cabanás, presidenta de la AECC en Córdoba, junto a uno de los paneles de la exposición. Manuel Murillo

Cabanás ha denunciado además que el cáncer afecta a todos por igual, pero no todo el mundo accede a los tratamientos en condiciones de igualdad. Para combatir esa falta de equidad, considera fundamental desarrollar más investigación contra los tumores con peor porcentaje de supervivencia. "En los últimos años, ha habido un aumento de la supervivencia, 3,3 puntos en el hombre y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2%", ha destacado la presidenta.

"Hay tumores con supervivencia baja como el de páncreas, esófago o hígado, o de supervivencia estancada como el de laringe, estómago o pulmón de los que en el 2020 fueron diagnosticadas más de 100.000 personas", señaló, "lo que exige que todos los tumores sean investigados, pues hay evidencia de que los mejores datos de supervivencia son los que cuentan con una mayor investigación". El reto es lograr al menos el 70% de supervivencia en todos los casos.

En cuanto al acceso a los resultados de la investigación, la AECC pide que "cualquier paciente, esté donde esté, tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer, lo que requiere que los profesionales puedan acceder a los últimos avances y participar en ensayos clínicos y proyectos de investigación".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha estado presente en la inauguración de la exposición junto a otras autoridades locales como el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, donde ha recordado el apoyo continuado del Ayuntamiento de Córdoba a la entidad desde hace décadas y ha puesto en valor la infatigable labor de la asociación en materia de investigación, que ha servido de empuje para situar a Córdoba como referente en muchos avances científicos.