El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha mantenido este viernes un encuentro de trabajo con el Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, y los presidentes de los ocho Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía, con motivo de la celebración de Día Mundial del Farmacéutico, que tendrá lugar este sábado 25 de septiembre.

En la reunión, mantenida en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, los máximos representantes de la farmacia andaluza han puesto en valor el gran potencial de la profesión farmacéutica y han valorado positivamente la colaboración con la administración para mejorar el sistema sanitario de la región, contribuyendo así a la mejora de la salud y atención a los pacientes.

Durante el encuentro, el consejero de Salud y Familias ha felicitado a todos los farmacéuticos andaluces por su trabajo, esfuerzo y dedicación, y ha destacado a la profesión farmacéutica como “una profesión indispensable para el sistema sanitario andaluz”. Asimismo, ha reconocido también la labor de la farmacia andaluza durante la pandemia de covid-19, de manera especial en los primeros meses, en los que “las farmacias se convirtieron en un pilar básico para los pacientes mientras el acceso a los centros de salud estaba limitado”. “Gracias por vuestra labor y vuestra colaboración, desde el principio estuvisteis al pie del cañón y siempre habéis tenido total accesibilidad a los pacientes y ciudadanos andaluces”, ha añadido Aguirre, quien ha manifestado que la administración andaluza continuará desarrollando vías de colaboración con el Cacof para seguir contribuyendo a la mejora del sistema sanitario y la salud de la población en la comunidad.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha agradecido a Aguirre sus palabras, a la par que ha mostrado –en consonancia con lo expuesto por el presidente del Cacof, Antonio Mingorance–, la disposición de la profesión farmacéutica a colaborar con la administración pública para continuar mejorando la atención de los pacientes y ofrecer ayuda y apoyo asistencial. “Ponemos toda nuestra profesionalidad, compromiso, experiencia y cercanía al servicio del sistema sanitario, y la pandemia ha demostrado que la farmacia tiene un papel muy importante dentro del Sistema Nacional y Andaluz de Salud, y ante los retos que se nos plantean en salud pública”.

El trabajo de los farmacéuticos tiene un impacto muy directo y beneficioso en la salud de la ciudadanía. Y no sólo a través del medicamento y los productos sanitarios, ámbitos a los que más se nos vincula dada la labor de los compañeros de la farmacia comunitaria, la hospitalaria y la distribución. También cabe reseñar, más si cabe en este tiempo, el trabajo de los compañeros de análisis clínicos, que están dando lo mejor de sí mismos para atender las numerosas pruebas diagnósticas que se están realizando en torno a la covid-19, o los que desempeñan su puesto en el campo de la Salud Pública y que son los garantes de que podamos disfrutar una correcta sanidad ambiental y seguridad alimentaria, entre otros. Por tanto, dada la amplitud de ámbitos en los que desarrollan su labor, es importante reconocer en este día mundial a nuestros compañeros farmacéuticos, ya que trabajan en beneficio de todos y se puede contar con ellos para todo”, ha destacado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.