La Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba ultima la organización de la Semana del Mayor, que estaba ya prevista pero que frenó la pandemia y que se celebrará del 1 al 8 de octubre próximos. La delegada Eva Contador ha dado cuenta hoy del apretado calendario de actos y actividades a los que podrán sumarse los mayores de los centros de participación activa de Córdoba. Entre las actividades estrella programadas para esos días, como ya avanzó la delegación, destaca la visita al Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, una actividad muy demanda por los cordobeses cada vez que este inmueble abre sus puertas una vez al año de la mano de la Junta de Andalucía. La Delegación de Mayores ha distribuido las visitas entre los días 4 y 8 de octubre, y cada uno de esos días habrá 3 grupos de mayores que accederán al inmueble con microbuses. Las plazas ya han sido repartidas en cada centro y la delegada ha informado de que el éxito de esta convocatoria ha llevado incluso a muchas personas a apuntarse a los centros para poder disfrutar de la visita. En este sentido, Contador ha mostrado su satisfacción por haber llegado a un acuerdo con los propietarios del monasterio, los marqueses del Mérito, y ha anunciado que trabajan de manera conjunta para ampliar estas visitas a lo largo del año.  

Además del Monasterio de los Jerónimos, los mayores podrán asistir en dos pases del montaje nocturno de la Mezquita-Catedral, el 5 de octubre. 

Además de estas actividades más culturales, habrá una recepción a los presidente de los centros en el Museo Casa de las Cabezas; un campeonato de petanca (un concurso intercentros del Imdeco en los Califas); un campeonato de dominó (organizado por los vecinos de la Colonia de La Paz) y un espectáculo musical, El baúl de la Piqué, el día 3 en el Gran Teatro. 

Por último, se espera que la clausura de la Semana del Mayor se celebre en el Real Jardín Botánico el día 8, donde habrá música y ambigú e incluirá un homenaje a los mayores que nos han dejado en este tiempo a causa del covid.

La delegada ha asegurado que la semana ha sido organizada con mucho cariño y que ha sido muy participada por parte de todos los centros de participación activa. Además, ha informado de que aparte de estas actividades habrá muchas más en cada uno de los centros. “Queremos que la gente conozca los centros de mayores y ver que lo puedas pasar bien y conocer cosas. Animar a que se asocien y puedan ser parte importante de la ciudad y palien un poco la enfermedad del siglo 21, la soledad”, ha concluido.