Un grupo de vecinos ha convocado una concentración este sábado, día 25 de septiembre, a las 12.00 horas para protestar por la tala de un árbol, en concreto un almez, que hasta el viernes se alzaba en la plaza del Socorro, junto al arco bajo de La Corredera. El ejemplar se encontraba exactamente frente a la Ermita del Socorro y los vecinos no entienden qué ha llevado al Ayuntamiento de Córdoba a talarlo porque, según aseguran, "estaba completamente sano; no hay nada más que ver el tronco", apuntan.

Entre los vecinos indignados por esta situación está el exalcalde de Córdoba, Manuel Pérez que no entiende el porqué de esta decisión cuando el almez estaba bien. “Era un árbol bellísimo, de gran porte que además tenía una historia bonita detrás”, comenta. “En una ciudad como Córdoba con tanto calor, los árboles deberían cuidarse más y no talarlos a la primera de cambio”, afirma. Por su parte, Ángel La Puebla, que era presidente de la asociación de vecinos cuando de puso el árbol, recuerda que conseguir que se plantara el almez “fue una pelea” con el Ayuntamiento “para dulcificar la dureza del granito buscando frescor y sombra” en esta zona del casco con pocas zonas verdes, quitando Orive, donde estos vecinos han observado que se han producido otras talas aparentemente sin motivo.

El tronco del almez talado en la plaza del Socorro, durante la protesta vecinal de este sábado. CÓRDOBA

Así era el almez de la plaza del Socorro. CÓRDOBA

Respuesta del Ayuntamiento

Fuentes de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba han asegurado a este medio que "han sido los operarios de Parques y Jardines los que fueron a quitar una rama, que estaba medio caída, y entonces comprobaron que el árbol estaba ya mal entero, por lo que tomaron la decisión de talarlo". Al parecer, este caso no ha pasado por la comisión del árbol, cómo se debe hacer siempre que hay que abordar la tala de un ejemplar, ya que --insisten las fuentes municipales-- "ha sido una decisión técnica" la que ha prevalecido.