Un total de tres empresas han presentado oferta al expediente de licitación de un nuevo espectáculo de luz y sonido en el Alcázar de los Reyes Cristianos, un recurso turístico del Ayuntamiento de Córdoba que lleva dos años, todo este mandato, sin ofrecerse (desde que expiró el último contrato). La Delegación de Turismo es la impulsora de este nuevo contrato para la puesta en marcha de un montaje renovado. El contrato tiene un importe de adjudicación de 1,2 millones de euros y un plazo de 15 años en los que la adjudicataria tendrá que ofrecer el espectáculo. Ayer el tribunal de contratación procedió a abrir el primer sobre con las ofertas, resultando ser tres las empresas interesadas de momento en llevar a cabo el montaje nocturno.

El expediente alcanza este punto del proceso de licitación pese a las dudas jurídicas sembradas por el grupo municipal de Izquierda Unida, que ha recurrido el pliego al entender que presenta numerosas irregularidades. El portavoz municipal de IU, Pedro García, ha explicado algunas de las supuestas ilegalidades del contrato (carencia de anteproyecto y del informe de la Delegación de Patrimonio, por ejemplo), así como el informe de disconformidad vertido por la Intervención municipal. Ayer mismo IU volvió a exigir al alcalde, José María Bellido, la paralización del proceso de contratación al menos hasta conocer el resultado del recurso. Este grupo de la oposición ha expresado su intención de acudir incluso a los tribunales, al entender que es un contrato "con nombres y apellidos", que evidencia "el caos en la gestión" y "la mala praxis" de Ciudadanos, al frente de la Delegación de Turismo.

Te puede interesar:

En declaraciones a la Cadena Ser, la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, ha salido al frente de las críticas vertidas por Izquierda Unida sobre el pliego para la contratación del espectáculo, contra el que han presentado un recurso administrativo y han pedido al alcalde que lo paralice. La edil de Cs ha negado las acusaciones y ha expresado su deseo de haber ido más rápido en la tramitación burocráticas de este espectáculo que les ha llevado dos años de mandato. "A mi me gustaría que no se dilatara en el tiempo, pero siempre respetando la normativa en vigor. Mi voluntad es que el espectáculo de luz y sonido del Alcázar salga cuanto antes, pero lógicamente con la legalidad para dicho contrato y garantía para la empresa que gane el concurso para garantizar su viabilidad", afirmó.

"Esperaremos a ver qué decisión toman", ha dicho Albas en referencia al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Córdoba, ante quien IU ha recurrido el contrato.