El Pleno de Córdoba estrena septiembre con tres advertencias de ilegalidad. La Corporación municipal se reúne hoy para la celebración de la primera sesión plenaria del nuevo curso político —que seguirá siendo a puerta cerrada y sin público pese a la petición de la oposición— con tres informes del secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, que advierten de la ilegalidad que supondría aprobar tres de las mociones que los grupos municipales presentan al debate. Los informes evacuados por el funcionario municipal han sido redactados a petición del alcalde, José María Bellido, para afrontar la sesión con garantías jurídicas. Su existencia no será óbice para que los grupos municipales planteen sus posturas y voten en consecuencia.

Los informes afectan a tres mociones: la moción para la adopción de medidas para la estabilización excepcional del empleo público temporal en las administraciones públicas (interinos), que presentan a todos los grupos de la oposición (Izquierda Unida, Podemos, PSOE y Vox), por lo que podría ser aprobada sin el apoyo de PP y Cs ; la moción para proteger el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo, de Podemos e IU), y una tercera, sobre declaración de inconstitucionalidad del R.D. 463/20, de 14 de marzo por el que se declaró el primer estado de alarma, que solicita la eliminación de las multas interpuestas de marzo a mayo del 2020 y que promueve Vox.

Varias mujeres han mostrado su apoyo a la moción para proteger a las mujeres que acuden a abortar con pancartas. FRANCISCO GONZÁLEZ

En el primer caso, la moción sobre los interinos, es la oposición en bloque la que exige a Recursos Humanos que espere la nueva legislación para acabar con la temporalidad en la administración pública y mientras tanto paralice todos los procesos de selección que afecten a trabajadores temporales. La petición está inspirada en las reivindicaciones de más de 200 empleados municipales constituidos en plataforma —algunos de los cuales se concentran a las puertas del salón de plenos hoy—y que están en fraude de ley en el Ayuntamiento de Córdoba, en algunos casos desde hace 20 años. En concreto, piden la paralización no de todos los procesos selectivos, sino sólo de aquellos que estén afectados por trabajadores temporales, y siempre dentro de los plazos que establece la legislación para no perder tasa de reposición.

Aunque muchas administraciones en España han llevado a cabo esta paralización temporal, el Pleno de Córdoba tendrá que votar esta moción con un informe del secretario que estima que la propuesta "podría vulnerar la normativa vigente en materia de selección". Tampoco parece proclive a esa paralización el concejal de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, que a cambio sí ha ofrecido sentarse a negociar con los sindicatos. El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha sido tajante al decir que no aprobarán nada que vaya en contra de la legalidad.

El embarazo, de plena actualidad

Por otro lado, IU y Podemos llevan también al salón de plenos --cuya reforma y mejora de sus instalaciones, por cierto, saldrá al final más cara de lo previsto (costará finalmente 532.493 euros y no 338.728 euros)--un tema de actualidad: la protección de las mujeres que acuden a interrumpir su embarazo. Esta semana, el Congreso de los Diputados aprobaba una propuesta del PSOE para tramitar una ley que penalice el acoso en clínicas abortivas, mientras que en Córdoba la Subdelegación del Gobierno ha instado a que la campaña antiabortista iniciada a las puertas de una clínica se haga a 300 metros de la misma. En concreto, la moción pide un protocolo que garantice en las inmediaciones de las clínicas de interrupción del embarazo la seguridad y el desarrollo de la libertad individual de las mujeres en su derecho a ejercer la interrupción del embarazo dentro del marco legal vigente.

El informe de Lavela, por contra a lo aprobado en el Congreso, considera que la petición "no se adecuaría a la legalidad vigente" por entender que el Ayuntamiento de Córdoba no tiene capacidad competencial para la elaboración de dicho protocolo, ni siquiera en el marco del Consejo Municipal de las Mujeres.

Varias mujeres han mostrado hoy su apoyo a la moción para proteger a las mujeres que acuden a abortar con pancartas. Como el salón de plenos está aún cerrado al público se han colocado en el patio y han mostrado sus mensajes por las ventanas. 

Te puede interesar:

Las multas del estado de alarma

Por último, el secretario considera que "no habría posibilidad de dar cobertura legal" al contenido de las propuestas planteadas por Vox para la eliminación de las multas impuestas por la Policía Local durante el primer estado de alarma, entre el 16 de marzo hasta el 21 de junio del 2021 en Córdoba. El secretario se pronuncia de este modo al considerar que el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la declaración del primer estado de alarma, pero no facultaba anular ninguna multa. Pese a su opinión, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, se ha mostrado convencida de que la propuesta saldrá adelante ya que cuenta con los votos de PP y Cs.