El próximo sábado 25 de septiembre se celebrará el Concurso Amateur del Guiso de Rabo de Toro Cordobés, en su tercera edición. Será en el Real Jardín Botánico de Córdoba a partir de las 10.30 horas, donde 30 cocineras y cocineros amateurs demostrarán sus habilidades en la ejecución de nuestro plato emblema.

Estará presente la delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, María Luisa Gómez Calero, así como el presidente de la Cofradía Rabo de Toro Cordobés, la entidad organizadora, Ricardo Rojas y su vicepresidenta, Elena Lechuga, encargados de abrir el acto, junto con Javier Piedra, representando a Supermercados Piedra, y de los representantes de las empresas colaboradoras.

Este concurso se hace como homenaje a la gastronomía cordobesa y a los cocineros anónimos que hay en cada hogar de Córdoba y provincia.

El jurado, dirigido y coordinado por Rafael Moreno Rojas, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba, será el siguiente:

  • Almudena Villegas Becerril, presidenta de la Academia de Gastronomía de Córdoba, que actuará como presidenta del jurado.
  • Rosa Quero, tesorera de la Cofradía del Rabo de toro cordobés.
  • Francisco Mulero, Gerente del Mercado Victoria.
  • Lola Jiménez, Señora de las Tabernas y gestora de varios establecimientos de restauración de Córdoba.
  • Periko Ortega, chef, (Recomiendo, Matraca Bistró)
  • ·Elena Yubero, investigadora en el IMIBIC y gastrónoma.

Al término del concurso, comparecerán para dar su veredicto públicamente, aproximadamente a las 13.30 horas.

A los concursantes se les asignará un número por orden de llegada, que será el que verán en cada plato los Jurados, para hacer totalmente transparente la puntuación de cada plato.

Habrá 5 turnos de 20 minutos, cada uno con 6 cocineros, que llevarán su guiso hecho y listo para calentar y emplatar. Depositarán sus platos en una mesa habilitada al efecto, y miembros de la organización los acercarán al Jurado.

Una vez que el jurado tenga su veredicto, se procederá a la entrega de premios, que serán para 3 ganadores, que recibirán: primer premio de 600 euros, segundo de 350 y tercero de 150 euros.

Todos los participantes, así como los suplentes, recibirán una bolsa con obsequios por parte de los patrocinadores.