La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a ampliar el presupuesto de una de sus principales líneas de apoyo a los autónomos con un total de 13,5 millones de euros. Se trata de la dirigida a prolongar y mejorar los beneficios de la tarifa plana estatal, para que los autónomos y autónomas tengan más fácil mantenerse durante sus tres primeros años de alta.

Concretamente, se va a aprobar una nueva convocatoria de estas, para prorrogar un año más la duración de este programa que consiste en un régimen de ayudas a las personas trabajadoras autónomas andaluzas para favorecer su inicio, facilitando la cotización de las mismas a la Seguridad Social.

El delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha destacado que esta iniciativa de la Junta por reforzar la tarifa plana estatal y alargarla en el tiempo, “hecho que en estos momentos de pandemia es más necesario que nunca”, ha supuesto, desde su puesta en marcha en 2019 y hasta la fecha, la aprobación de 2.418.587 euros en incentivos que benefician a 1.584 personas inscritas en el RETA, en su mayoría autónomos en general y jóvenes.

Herrador, ha recordado que la bonificación de la tarifa plana a los autónomos “fue la primera medida de calado que aprobó el Gobierno andaluz de cara a este importante colectivo” y ha incidido en la implicación de la Consejería de Empleo con los autónomos, “pilar de nuestra economía y motor de la creación de empleo, un colectivo que no para de crecer y que ya engloba en Córdoba a unas 53.891 personas”.

El responsable territorial ha destacado que la ampliación de la duración de la tarifa plana, favorece a los nuevos autónomos dados de alta en Andalucía, complementando las ayudas estatales “y prestando especial atención a colectivos específicos como las mujeres residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, los jóvenes menores de 30 años, las trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijos o los trabajadores autónomos agrarios”.

Ampliación tarifa plana

Dirigida a autónomos acogidos a la tarifa plana estatal, con idea de rebajar el coste de sus cuotas a sólo 60 euros durante un segundo año.

En el caso de las mujeres autónomas que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como los jóvenes menores de 30 años, pueden optar a una cuota superreducida de 30 euros y desde el primer mes de acogida a la Tarifa Plana estatal.

Por otra parte, los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, tienen una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal también durante el segundo año de actividad, al igual que las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, que pueden beneficiarse de esta extensión durante todo el segundo año tras su reincorporación.

Además, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permiten prolongar un año más esta reducción.